Inundaciones en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
veracruz 24/10/2010
JESSICA YADIRA HERNANDEZ ZAPATA MATRICULA:S10006233 |

LECTURA Y REDACCION | LAS INUNDACIONES EN VERACRUZ |

Crónica
Desde el viernes con la llegada del huracán Karl a las costas de Veracruz hasta el lunes que continúa el éxodo de miles de personas de sus lugares de origen hacia albergues o zonas más altas.
El viernes entre las 10 de la mañana y hasta casi las 7 dela noche el clima estuvo bastante feo, el huracán pegó casi de lleno durante cuatro horas con vientos de más de 200 Km/h quedando clasificado como categoría 3, en realidad era un poco más elevada su categoría. 

Su paso dejo miles de árboles caídos, calles bloqueadas, basura amontonada por doquier, espectaculares destrozados y cientos de casas humildes sin techos. Llovió el equivalente a 5años de lluvia según los reportes oficiales.

El reporte oficial afirma que, el huracán chocó contra el volcán conocido como Pico de Orizaba y dejo cuatro mil millones de metros cúbicos de agua que bajaron instantáneamente. Los ríos Jamapa y Cotaxtla que bajan precisamente de esa zona se llenaron de forma inmediata desbordándose y provocando inundaciones en las zonas aledañas. El gobierno del Estadodecreto alerta en 62 municipios más sumando 114 municipios en alerta.
De la inundación causada del río Jamapa en pocas horas el agua subió alrededor de un metro y hasta metro y medio en otras zonas durante la tarde del sábado y la noche subió alrededor de medio metro más.
El agua se estancó desde la mañana del domingo de forma que en todo el día descendió el equivalente a 3 centímetrossolamente. La gente que quedaron atrapadas han sido evacuadas en lanchas y canoas, pues no hay otra forma de llegar. Las colonias y fraccionamientos afectados están sin luz como medida preventiva de evitar accidentes y hay una zona conocida como Puente Moreno que prácticamente desapareció bajo el agua.
Ya para el día lunes y martes el agua estancada descendió considerablemente aunque dejando estragosmuy fuertes ya que muchas pertenencias se echaron a perder o en algunos casos fueron perdidas totales.
El gobierno veracruzano y los ciudadanos se han unido por primera vez, ayudando a las personas damnificadas, ya sea llevándoles alimento, ropa, despensa, dinero, etc.

Articulo
¡Claro que por eso nos inundamos!
Por mi parte yo creo que con respecto a la inundaciones en Veracruz la culpa lotuvo la CONAGUA ¿porque? Porque esto se pudo a ver prevenido todo este desastre en Veracruz pero como es de esperarse siempre lo dejan todo para lo último o simplemente se arrepienten porque nunca lo hicieron.
La comisión Nacional del Agua mejor conocido como “CONAGUA” ,seamos sinceros y acepten, que….tuvieron un mal o mejor dicho un pésimo manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro yTemascal, toda esta agua proveniente de las presas, inundaron grandes regiones del puerto de Veracruz, ¡NO la lluvias!.Como muchas personas mencionan.
¿Y COMO ES QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS INUNDACIONES SON POR MAL MANEJO DE LAS PRESAS Y NO POR LAS LLUVIAS?
Recapacitemos un poco ¿Cómo es que después del huracán, transcurrieron 4 días y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos seguían desbordados ytodavía aun más incrementaron sus niveles?
Creo que esta pregunta les da una respuesta muy clara.
“EXACTO”, es ilógico que después de varios días los ríos no bajaran su nivel teniendo en cuenta que ni siquiera había lluvias en gran parte de Veracruz todo lo contario estaba el Solecito.
Muchas personas aseguran que en un solo día se soltaron más de 190 millones de m3, cuando normalmente las presassuelen desfogar 26 m3. Imagínense esa gran cantidad de agua en un solo día, es inmensa. ¡Claro que por eso nos inundamos!

“Opinión propia”





Entrevista
La c. Paulina Cortez Herrera vivía en Medellín, tiene 42 años y estaba damnificada en el world trace...
tracking img