Inundaciones

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
LAS INUNDACIONES

Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río, lo que crea un estancamiento de su cauce normal.¿Por qué se producen y que daños provocan?
Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentastropicales, huracanes, y algunas veces por las acciones del ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación yaconocidos.
Pese a que las inundaciones no suelen provocar aumentos de la frecuencia de enfermedades, sí pueden dar lugar a brotes de enfermedades transmisibles como consecuencia de la interrupción de losservicios básicos de salud pública y el deterioro general de las condiciones de vida.
¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?
 Las áreas con riesgo de inundaciones deben seridentificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado y protección de los bosques juega un papel esencial, ya que éstos actúan como reservoriosde agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos. No deforestar la ribera de los ríos.
 La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Si usted seencuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas másaltas. 
 Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad yhay tiempo para prepararse.
 No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas, y si no hay zonas altas construir las casas sobre pilotes. Si vivimos cerca de los ríos, cumplir con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inundaciones
  • Las Inundaciones
  • Inundaciones
  • Inundaciones
  • inundaciones
  • INUNDACIONES
  • INUNDACIONES
  • inundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS