Inv. aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION APLICADA

1 ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

1. SELECCIÓN DEL TEMA

La investigación requiere esfuerzos de concentración y de trabajo inquisitivo alrededor de un tema. A veces los principiantes tienen dificultades para elegir un tema de investigación. Creen que todos los temas están agotados, que nada queda por decir acerca de ellos.

La selección del tema supone poseer deantemano materiales que nos permitan formarnos una visión del asunto, de su sentido, de sus posibilidades y de su valor. Las siguientes características son deseables de un tema.

1. Debe ser preciso, de otro modo el estudiante puede incurrir en la dispersión.

2. Debe ser de limitada extensión, de lo contrario existe el peligro de naufragar en un mar de asuntos que nos llevaría a merasgeneralizaciones superficiales. Un tema pequeño y de estructura interior sencilla ofrece la ventaja de permitirnos reconocer las nociones conexas (Dicho de una cosa: Que está enlazada o relacionada con otra); nos posibilita estudiarlo exhaustivamente y encuadrarlo dentro del campo en el que está inserto.

3. El tema debe ser original; es decir, debe constituir una aportación para el progreso dela ciencia; debe descubrir un nuevo aspecto de la realidad.

4. El tema debe ser novedoso. Esto evita duplicaciones inútiles de los trabajos de investigación en relación con estudios anteriores. La novedad puede incluir disponer de información más reciente acerca de un tema que ya se ha trabajado previamente. También, la novedad incluye el disponer de información distinta de la que sirvió debase al estudio anterior. La novedad puede incluir un nuevo planteamiento de un problema anteriormente estudiado. O bien la novedad puede consistir en corregir las conclusiones establecidas por un estudio previo.

5. El tema debe ser importante para el grupo al que afecta el problema. El grupo puede ser una escuela, un gremio de trabajadores, una comunidad, etcétera.

1. Fuentes

Parauna adecuada elección de un tema deben considerarse las siguientes fuentes posibles para obtener información:

1. experiencias personales

2. consulta a profesores

3. revisión de notas de clase

4. examen de publicaciones; libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libros, prensa, manuales, compendios, tratados.

5. Revisión de bibliografía de la especialidad.6. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido.

7. Trabajos ya realizados pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación.

8. Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos, conferencias y cátedras.

2. factores subjetivos y objetivos

También existen factores subjetivos yobjetivos que determinan la elección de un tema.

Los factores subjetivos se relacionan con la persona que va a elaborar la investigación.

Factores subjetivos:

1. interés, entusiasmo y agrado por el tema. Para el investigador este es un factor básico porque si no tiene interés personal en el problema, el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema.

2.Capacidad para desarrollarlo (formación académica antecedente para desarrollar una investigación en esa área), experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con precisión en el contexto de una disciplina.

3. Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.

4. Recursos económicos necesarios para desarrollar lainvestigación (materiales especiales, procesamiento de datos, encuestadores, viajes a otros lugares, etc.).

5. Disponibilidad del material; conocer si esta al alcance o disposición del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etcétera.

Los factores objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con...
tracking img