Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 100 DE 1993

La Ley 100 propone una de las reformas más avanzadas, no sólo en Latinoamérica sino en el contexto mundial.
Así, el Estado colombiano decidió entrar en la escena de los cambios,y reemplazar el modelo público de oferta subsidiada de servicios por uno de libre competencia regulada, con subsidio a la demanda como mecanismo de protección directa a la población más pobre. Estesubsidio coloca al usuario más pobre en condiciones de igualdad (por lo menos en teoría) con el usuario que sí puede pagar sus servicios. Otras características básicas del nuevo modelo son lassiguientes:
Primero, establecimiento de un mercado descentralizado de servicios de salud, con un ente intermediario / administrador, las Empresas Promotoras de Salud (EPS); un ente proveedor de servicios,las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS); y un usuario que se organiza para acceder a los servicios, como afiliado contribuyente (si paga su cotización a una EPS) o como afiliado subsidiado, sipor ser pobre, su cotización la paga el Estado.
Segundo, el mercado se establece entre las EPS, que representan al usuario en la compra de servicios, y las IPS. También las EPS se encargan decolectar y transferir las cotizaciones de los afiliados a un Fondo Nacional de Solidaridad y Garantía (FNSG).
Tercero, el FNSG reembolsa a las EPS los costos de los contratos de servicios con las IPS,mediante Unidades de Pago por Capitación (UPC). Estos contratos especifican un Plan Obligatorio de Servicios de Salud (POS) establecido por ley para los afiliados contribuyentes y para los afiliadossubsidiados (POSS). Tales contratos están sujetos al poder de mercado y capacidad de negociación de las partes (EPS e IPS).
Cuarto, el Estado mantiene y fortalece su papel de regulador de un mercadoque presenta irregularidades en su funcionamiento, en relación con las leyes clásicas de oferta y demanda, mediante una superintendencia central de salud.
Quinto, el SSSS plantea eliminar la...
tracking img