Inv. de accidentes e incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION



DE



ACCIDENTES


















UNIVERSIDAD BERNARDO OHIGGINS
PROFESOR: LUIS RODRIGO VARELA
FECHA:30.MAYO.2011


¿QUE ES INVESTIGACION DE ACCIDENTES?



Es una técnica, preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido. Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dioorigen a la deficiencia.

El propósito fundamental de la investigación de accidente es descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible, cuáles fueron los actos y condiciones sub estándares que permitieron que el accidente ocurriera. Cada accidente e incidente debe ser investigado paraevaluar su potencial de perdida, investigando luego en forma exhaustiva aquellos accidentes e incidentes que poseen un alto potencial de perdida, para facilitar un control adecuado del problema, cada organización tiene que determinar qué tipo de pérdidas reales y poténciales pueden llegar a afectar en forma significativa sus recursos su personal y su imagen pública.

El tiempo que se utiliza enla investigación, es parte del costo de un accidente. Tenemos que trabajar con el propósito de minimizar los costos de los accidentes siguiendo el principio que el pasado es un pronosticador, los accidentes ocurrirán una y otra vez hasta que una investigación sea efectiva permita corregir las causas básicas, sencillamente los ejecutivos tienen que darse el tiempo necesario, tomando concienciaque, a la larga, las investigaciones mal hechas significaran una mayor dedicación de tiempo, con el consiguiente costo incrementado.

























¿PARA QUE SIRVE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTE?

La investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas. La formación para la investigación de las causas de los accidentes detrabajo promueve la cultura de prevención: sirve para erradicar el concepto de "acto inseguro" como causa determinante de los accidentes.

Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:
1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
2.- No se corrigen las deficiencias
3.- No se inspeccionan nievalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo
4.- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia
5.- Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.
6.- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.





Todo incidente,accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.


Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso. A través de las tomas de medidas correctivas las cualespueden ser provisorias medida que corrige solo el síntoma que son las acciones y condiciones subestandares de las causas inmediatas esta medida no es una etapa concluida para resolver efectivamente un problema pero si sirve para equipararlo también pueden ser definitivas medida que consiste en corregir los factores personales y los factores de trabajo de las causas básicas ellas también llegan...
tracking img