Inv. quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65571996000100003&script=sci_arttext&tlng=es
Revista Cubana de Medicina Militar
versión impresa ISSN 0138-6557
Rev Cub Med Mil v.25 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1996
 
Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"
Tratamiento de las quemaduras de espesor parcial con quitina en polvo
My. Abraham Beato Canfux,1 My. TeresaPedroso Garriga,2 Tte. Cor. Gema González Planas3 y Tte. Cor. Mario González-Quevedo Rodríguez4
1. Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología.
2. Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Instructora.
3. Doctora en Ciencias. Especialista de II Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Profesora Auxiliar.
4. Doctor en Ciencias. Especialista de IIGrado en Cirugía General. Investigador Auxiliar.
RESUMEN
Se realizó un ensayo clínico controlado para evaluar la eficacia de la aplicación local de quitina en polvo al 100 %, obtenida por el método de extracción elaborado por la doctora Irma García, en 118 pacientes afectados de quemaduras dérmicas A y AB hasta el 2 % de superficie corporal, tratados ambulatoriamente en los servicios decaumatología de los hospitales "Dr. Luis Díaz Soto" y "William Soler". El grupo de ensayo estuvo constituido por 45 adultos y 21 niños y el grupo control, tratado con crema de sulfadiazina de plata al 1 %, por 31 adultos y 21 niños. Se comprobó la eficacia de la quitina al 100 % y se obtuvo un tiempo de cicatrización clínica significativamente inferior al del grupo control en las lesiones dérmicas A y ABen los niños (3,8 y 4,3 días menos respectivamente) y en las dérmicas AB en los pacientes adultos (4,1 días menos).
Palabras clave: QUITINA/uso terapéutico; QUEMADURAS/quimioterapia; CICATRIZACION DE HERIDAS/efectos de drogas; ENSAYOS CLINICOS.

INTRODUCCION
En el año 1978, Balassa y Prudden, investigaron la acción de la quitina extraída de diferentes crustáceos sobre la cicatrización de lasheridas y compararon los resultados entre sí y con los obtenidos con cartílago bovino, quedó demostrado que la quitina extraída de la langosta era la que mejores resultados ofrecía (Balassa L1, Prudden JF. Applications of chitin and chitosan in wound healing aceleration. Conference. New York, 1978).
En el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto", se decidió realizar un estudio experimental con ratas,empleando quitina de producción nacional. La quitina utilizada en el experimento se obtuvo del carapacho de la langosta (Palonirus argus), según la tecnología de García y colaboradores, que consiste en su pulverización y cernido a través de un tamiz de 40 mesh. Esta tiene como características particulares el uso de productos nacionales como el cloruro y la sosa,1 para la extracción de la quitina.
Segúnlas investigaciones realizadas por el profesor Mario González-Quevedo Rodríguez en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" (comunicación personal), el modelo experimental fue realizado en dos grupos: uno al que se le aplicó quitina en polvo al 100 % antes de anudar los puntos de seda en la herida quirúrgica abdominal y otro grupo al que no se le aplicó la quitina. Ante una distensión exagerada del abdomen sedemostró que las ratas tratadas con quitina ofrecían mayor fuerza tensil ante las presiones. La toxicidad del producto (quitina en polvo al 100 %) fue objeto de un estudio experimental con ratones y los resultados obtenidos fueron satisfactorios.
En el presente trabajo se aborda el tratamiento de la lesión por quemaduras con el empleo de la quitina obtenida por un método de extracción yformulación diferente, en un ensayo clínico controlado para determinar la eficacia de este producto en el proceso de cicatrización.
MATERIAL Y METODO
En el ensayo clínico controlado se trataron 76 pacientes adultos afectados de quemaduras dérmicas A y AB, los cuales fueron atendidos de forma ambulatoria en el Servicio de Quemados del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto", entre septiembre y diciembre de 1989, y...
tracking img