Disposiciones testamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
El testamento puede otorgarse de manera que sus disposiciones tengan efecto inmediato y pleno, es decir, de manera pura y simple, o bien sometidas a alguna modalidad, como: el término, condición, o modo; todo esto dependiendo de cuál sea la voluntad del causante y de poner ciertas condiciones a la persona que lo vaya a suceder.
Comoprimer tipo de modalidad encontramos el término el cual no es más que aquel referido a aquel acontecimiento futuro pero cierto mediante el cual el causante pretende hacer depender la exigibilidad o extinción del derecho del instituido.
Pero la institución testamentaria del heredero no puede hacerse a término inicial ni final ya que según la regla romana ‘una vez heredero, heredero parasiempre’; y hoy en día el fundamento legal para esto se basa en la imposibilidad legal de instituir a término el sucesor universal con el fin de evitar las confusiones, los inconvenientes y los problemas que derivan de la existencia de un heredero provisional o temporal, durante el periodo comprendido entre la fecha de la apertura de la sucesión y la del vencimiento del termino inicial o final el cual seríaluego sustituido por el heredero definitivo.
Existe una excepción que aparece en el art 919 CC, la cual hace referencia a que si la disposición testamentaria sometida a este tipo de condición hace nacer el derecho del instituido sobre el objeto de la institución, aun antes del cumplimiento de la referida modalidad el legislador reconoce plena validez y eficacia a la misma. Pero si lacondición no hace más que suspender la ejecución de la disposición testamentaria no es otra cosa que un término inicial, ya que de tratarse de una condición la misma no dejaría en suspenso la ejecución de la disposición a la cual se refiere, sino que pondría en suspenso la existencia misma de ella; pero por otra parte no se trata de un término cierto ya que la propia naturaleza de este impiderelacionarlo en forma alguna con una condición.
Por lo que d allí se deriva que el termino incierto se considera como una condición, y en consecuencia cuando la institución de heredero ha sido hecha bajo termino incierto, la ley la considera como sometida a una condición suspensiva y no como institución a plazo, por lo tanto la disposición y la modalidad son válidas y eficaces.
Pero estaexcepción no se extiende a las instituciones a término final, ya que en estas la ejecución no queda en suspenso hasta la llegada del término, sino que tiene lugar de inmediato, tampoco funciona cuando el acontecimiento futuro que constituye la modalidad es la propia muerte del instituido y en estos casos la institución será considerada como hecha pura y simple.
El termino inicial o final, cierto oincierto e perfectamente válido y eficaz en las disposiciones testamentarias a título particular.
La condición por otra parte se refiere al acontecimiento futuro e incierto del cual el testador hace depender el nacimiento o la extinción del derecho, si bien el testador puede hacer uso de la condición esto no puede afectar la legítima que corresponda a su heredero; existen diversos tiposde condición.
* Condición Resolutoria: es aquella que con su cumplimiento determina la extinción del derecho a la institución universal o particular, esta disposición es completamente valida en el ordenamiento jurídico venezolano ya que en el artículo 913 CC, se admite de manera general y sin limitación alguna que toda disposición testamentaria puede hacerse bajo condición, de esto se derivatambién que cuando la condición resolutoria ha sido cumplida se le otorga al heredero la cualidad de que nunca fue llamado a la herencia del causante.
Cabe resaltar que el argumento de que no es posible la condición resolutoria en la institución del heredero, en razón de que permite eludir la prohibición de las sustituciones fideicomisarias, no tiene sentido en nuestra legislación, que si...
tracking img