Invasiones españolas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
En 1808 Napoleón invadió España y obligó a renunciar al trono a Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Fernando fue tomado prisionero y obligado a dejarle el trono de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón. Los españoles nunca aceptaron al rey José I al que llamaron "Pepe Botellas" por su notable gusto por el buen vino.
Luego que se produjera la invasión napoleónica a España, Fernandopide ayuda a la infanta Carlota (hermana de Fernando VII y casada con Juan VI de Portugal) comunicándole que es necesario que las colonias de América no terminen convirtiéndose en otro dominio Napoleónico. Así se estableció la proclama defensora de los derechos de la dinastía borbónica.
El comandante de la escuadra británica en el Brasil, Lord William Sidney Smith promociona un plan en el queasignará a la infanta el título de Regente del Imperio concertando la paz y alianza con Portugal y Gran Bretaña, declarándole la guerra a los Franceses.
Esta situación es vista con ojos ambiciosos por el regente Juan de Portugal que más que impedir que los españoles se enfrenten con franceses, intenta ampliar los dominios portugueses sobre el Río de la Plata y La Banda Oriental (Cabe recordar queel Tratado de Tordesillas trazó una línea de polo a polo que asignó a la corona de Portugal una porción de América del Sur – la franja sudoeste del actual Brasil - desde entonces Portugal intentó expandirse hacia el Río de la Plata incluyendo la Banda Oriental).
El 19 de agosto de 1808 el “carlotismo” presenta documentos anunciando a los habitantes de América su decisión de conservar y defenderlos derechos de la dinastía borbónica con protección del regente Juan de Portugal y sus aliados ingleses. Se autorizaba interinamente al infante Pedro Carlos (sobrino de la infanta Carlota) a desempeñarse como lugarteniente con el fin de solucionar los asuntos del gobierno en los dominios de América. Con temor de que la ejecución del plan provoque una resistencia armada de los españoles y con laposibilidad de que las autoridades en Lima no se sometan a la nueva autoridad, una flota anglo- portuguesa apoyará el desembarco del infante.
El 24 de agosto de 1808 llegan noticias desde España a Lord Strangford, embajador británico ante la corte portuguesa, que confirmaban el levantamiento del pueblo español contra los franceses. Efectivamente Gran Bretaña y Portugal pasan a ser aliados deEspaña. Gran Bretaña comprende la importancia de apoyar a España en la contienda con Francia y evitar a toda costa la expansión portuguesa en el Río de la Plata.
Entre tanto los enfrentamientos producidos entre Liniers y Alzaga durante las invasiones inglesas al Río de la Plata provocan pensar en nuevas tácticas: Carlota apoyada por Sidney Smith (jefe de las fuerzas navales británicas) decidetrasladarse a Buenos Aires para asumir personalmente la regencia del Imperio Español.
El 21 de septiembre de 1808 llegan noticias secretas en las que se le informa a la infanta la situación de Buenos Aires, es decir, las juntas nocturnas en la casa de Alzaga en la que se discute la situación en caso de que España siga en manos francesas. El peligro que provoca los supuestos proyectos separatistas deAlzaga apuran los planes de Carlota de partir hacia Buenos Aires.
Mientras tanto llegan noticias a Río de Janeiro sobre un grupo de criollos integrado por Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes y Manuel Beruti quienes reclaman el inmediato traslado de la infanta Carlota al Río de la Plata, confirmando que los españoles de Buenos aires se proponen establecer unGobierno Republicano. Esto se hace efectivo al confirmarse los planes que tienen Alzaga y sus republicanos, entre ellos Mariano Moreno, preparando un golpe para derrocar a Liniers y elegir en la capital una junta de gobierno similar a las de España. Pero para la mayoría de los criollos el triunfo de Alzaga significaría la perpetuación de un gobierno juntísta con predominio de españoles. A su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasion española
  • La invasión española
  • INVASIÓN ESPAÑOLA
  • Invasión o conquista de los españoles
  • Invasion O Conquista De Los Españoles
  • Invasion Española 1829
  • invasion española al tahuantinsuyo
  • INVASIÓN ESPAÑOLA A AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS