Invasison arabe economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de la invasión Arabe
Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de poco agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación, como canales, norias, acequiasy fuentes, lo que les permitió obtener altos rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales: higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estoscultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuente de energía muy útil y barata, el molino de viento, conocidodesde hacia siglos en Persia.
Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fomentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabesperfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuerpo (Córdoba y Marruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Damasco), jabones y perfumes.
A través del comerciovincularon el oriente asiático con Europa y Africa occidental. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispensables para la construcción de viviendas y barcos, estosúltimos tan importantes para agilizar el comercio. Viajaron también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.

A partir del siglo VII, se fue estructurando en Arabia un imperio fundamentado enla fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio histórico fueron los árabes musulmanes, es decir, fieles creyentes seguidoresdel Islam, sometidos a la voluntad divina. Cimentados en su religión, los árabes fueron dando vida a una cultura que valorizo el patrimonio cultural de todos los pueblos con los cuales se contacto,llegando a transformarse en importantes difusores entre oriente y occidente.
Un credo religioso ordena la vida civil
Al islamizarse los árabes, es decir, al someterse a Alá, aceptando como conductor...
tracking img