Duelo y melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE PSICOLOGIA
TEORIA DEL SUJETO PSICOLOGICO ENFOQUE PSICOANALITICO
RESUMEN DE DUELO Y MELANCOLIA
MAESTRA: MARIA DE JESUS TORRES LEIJA

Duelo yMelancolía

Freud había enviado a Fliess un detallado intento de explicar la melancolía en términos puramente neurológicos. Este intento no resultó muy fructífero, y pronto fue reemplazado por un enfoquepsicológico. El paisaje en cuestión. Tan denso en significado que por momentos resulta oscuro, merece ser citado en forma completa:
“Los impulsos hostiles hacia los padres son, de igual modo, unelemento integrante de la neurosis. Añoran conscientemente como representación obsesiva. En la paranoia les corresponde lo más insidioso del delirio de persecución. Estos impulsos son reprimidos entiempos en que se suscita compasión por los padres: enfermedad, muerte de ellos. Entonces es una exteriorización del duelo hacerse reproches por su muerte, o castigarse histéricamente, mediante la idea dela retribución, con los mismos estados que ellos han tenido. La identificación que así sobreviene no es otra cosa, como se ve, que un modo del pensar, y no vuelve superflua la búsqueda del motivo”Freud había dejado de lado la aplicación ulterior a la melancolía de la línea de pensamiento bosquejada en este pasaje. De hecho, muy rara vez volvió a mencionar este estado antes del presenteartículo, si se exceptúan algunas observaciones suyas incluidas en un debate sobre el suicidio; en esa oportunidad destacó la importancia de establecer una comparación entre la melancolía y los estadosnormales de duelo, pero declaró que el problema psicológico, allí involucrado era todavía insoluble.
Lo que permitió a Freud reabrir el tema fue la introducción de los conceptos del narcisismo y de unideal del yo. Así como el trabajo había descrito el funcionamiento de la “instancia crítica”, en este se ve la misma instancia operando en la melancolía.
Desde otro punto de vista, este artículo...
tracking img