America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de laTierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanosAtlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.9 Algunos geógrafos considerana América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.
América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte delpatrimonio mundial de la Unesco.
Hasta las últimas décadas predominaba la teoría del poblamiento tardío que sostiene que el ser humano llegó a América desde Siberia hace unos 12-14 mil años ingresando a través del Puente de Beringia durante las glaciaciones wurmienses. Sin embargo, más recientemente científicos de distintas áreas han cuestionado cada vez con mayores evidencias la teoría anterior dandoforma a una nueva teoría del poblamiento temprano que sostiene no solo un poblamiento muy anterior (probablemente entre 20.000 y 50.000 años adP), sino la utilización de otras rutas alternativas a Beringia para ingresar desde Siberia, Mongolia25 e incluso otros lugares de origen.
En América se produjeron dos Revoluciones Neolíticas independientes en Mesoamérica alrededor del año 8000 a. C.,26 yen la región andina de Sudamérica en el 3500 a. C.27 Entre el 4000 y el 3000 a. C. se formaron los grandes grupos lingüísticos indoamericanos.25
En América se desarrollaron importantes civilizaciones, como Caral (la ciudad más antigua de América, la cual se desarrolló en la zona central dePerú), los anasazi, los indiospueblo, Quimbaya, Nazca, Chimú, Chavín, Paracas, Moche, Huari, Lima, Zapoteca, Mixteca, Totonaca, Tolteca,Olmeca y Chibcha, y las avanzadas civilizaciones correspondientes a los imperios de Teotihuacan, Tiahuanaco, Maya, Azteca e Inca, entre muchos otros.
Paises Subdesarrollados:

Paises Del primer mundo, EUA y Canada
Paises en vias de desarrollo, Mexico, argentina, chile, brasil y uruguay
paises del 3er mundo. todos los demas de america
IDIOMAS DE AMERICA

POTENCIAS DE AMERICAPor las riquezas naturales, la inversión que reciben, sus empresas transnacionales, el papel central en la politica de AL, así como por su ingresos los dos paises mas fuertes son México y Brasil, de estos se puede decir que México supera por muy poco a Brasil, en tercer lugar viene Chile, dicen que Argentina y Venezuela son tambien potencias pero comparados con los otros tres ellos tienen unconstante riesgo de crisis ya que las politicas en primer caso de Venezuela lo iran llevando poco a poco a crear alto endeudamiento por parte del gobierno, crear una clase gobernante mas o menos como la de fidel castro que no va a queder dejar el gobierno y al final va a decir como Porfirio Díaz en México que no existe alguien capaz de gobernar el pais mas que el, Argentina esta teniendo unarecuperación economica positiva pero aun no logra la estabilidad que anhela, lo que significa que en cualquier momento puede haber crisis economia o social

Óscar Arnulfo Romero
(Óscar Arnulfo Romero y Galdames; Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980) Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las...
tracking img