Invension del derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y mito: el discurso jurídico como mecanismo de creación de la verdad mítica.

El saber y su relación con el poder: el derecho como práctica.
El derecho romano es central, porque sirve como guía para todo el derecho moderno sobre el resto de los todos los derechos a lo largo de la historia.
La lectura del derecho como práctica discursiva y disciplina ofrece posibilidades de explicaciónque permiten superar la parálisis a la que conduce un puro análisis filológico del derecho romano o la comprensión del derecho desde el punto de vista de su eficacia normativa.
Al derecho tiene como práctica discursiva, una voluntad de apropiación del mundo que alimenta y se alimenta a su vez de las prácticas no discursivas, que pretenden poner el mundo de lo real a disposición del poder de losjuristas y prácticos del derecho.
La historia del derecho occidental que nos presenta Monateri es una historia de la cualificación que deben reunir los sujetos que hablan del derecho romano, pero también es la historia de la exclusión de lo no occidentales para hablar de derecho.

La constitución social de mito y su definición:
El derecho y la sociología durante el siglo XIX tienen la mismapretensión de verdad, pero la naturaleza de las ciencias sociales es interpretativa. La cuestión no es determinar si el derecho es algo “real” o no, sino la manera como se constituyen nuestras creencias fundamentales entorno al derecho y a su forma de operación, son estas creencias fundamentales las que otorgan una dimensión mítica al derecho, en general, y las que toman a su vez una formamíticas que hacen parte de nuestra realidad y tienen un carácter productor. La idea del mito permite que, a pesar de las pretensiones positivas, el derecho moderno pueda continuar funcionando en términos trascendentes “como un principio y un punto de orden y unidad trascendente para la diversidad de relaciones sociales, y esto es una cuestión de su propia fuerza innata.

Las características del mitodel derecho:
Todo mito es una forma discursiva, usualmente una narración en la que existe una secuencia temporal de eventos. El derecho moderno no constituye las bases de esa narración por la afirmación de una negación absoluta a diferencia de otras narraciones míticas. Toda idea mítica tiene una vocación de eternidad. El contenido del mito puede ser cualquiera, pero su contenido en cualquier casotiene una característica peculiar: se expresa a través de un lenguaje despolitizado. El mito no oculta nada, sino que lo muestra bajo un aura de ingenuidad, le da una “justificación natural y eterna”.

El mito en el evento discursivo en el derecho de los conceptos jurídicos como verdades míticas constitutivas de la realidad social
El derecho tiene toda una colección de ideas, de conceptos quese perpetúan en la cabeza de los juristas y los abogados. Los juristas pueden vivir tranquilamente de un conjunto de ideas que son desde su construcción ideal, irrefutables desde cualquier realidad.
El derecho romano y el derecho civil son instrumentos fundamentales en la distribución y adaptación permanente de esas ideas míticas, a través de la educación jurídica y de la fuerza simbólica quesocialmente tienen algunas de las ideas contenidas en ambos, que forman parte de un discurso más general sobre la comprensión del mundo del hombre de las sociedades occidentales. La invención del derecho privado es una expresión plena de sentido en referencia a ciertas ideas míticas del derecho.
El nacimiento del derecho privado tiene ciertas características que lo hacen especialmente relevante comodiscurso mítico dentro del derecho. El derecho privado contiene ciertas nociones fundamentales que han trascendido al resto de ramas del conocimiento jurídico y, lo que es más importante, a través de esas nociones se puede trasmitir toda una ideología que, en esencia, permanece cercana a lo que sería el liberalismo en el siglo XIX.

El trasplante jurídico y los caminos de trasmisión del...
tracking img