La historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La historia de la arquitectura”
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que se construyeron todos esos enormes edificios que ves por las calles? Todo esto tuvo su inicio, las grandes obras arquitectónicas del mundo no se construyeron de la noche a la mañana. Y algunos de los sistemas constructivos más sencillos creados hace decenas de miles de años son los mismos que sigue habiendo hoy en día.A principios de la arquitectura, cuando se construían refugios por parte de los cazadores del Paleolítico, la madera era el material más utilizado. Los hombres aprovechaban las grandes cualidades de elasticidad, ligereza y resistencia de la madera. Por eso es que se le considera a la madera “La gran protagonista de la historia de la arquitectura”. Y no solo en la antigüedad si no tambiénactualmente, casi todos los edificios ocultan tras los revestimientos de ladrillo, un alma de madera.
Hace unos 35,000 años los poblados estaban integrados por una o más cabañas, estas se encontraban elevadas del suelo para evitar ser inundados en casa de desbordamiento, y estas estaban revestidas con estratos de paja superpuestos. Los esqueletos de las cabañas estaban formados por unos gruesos palosclavados en el suelo, a los que se atan palos horizontales que definen el perímetro de la construcción. Así como también las primeras calles pavimentadas eran de madera, es decir se construyeron con troncos de árbol cubiertos por un tupido entramado de arbustos. Cerca de estas cabañas se excavaban amplios fosos para la obtención de arcilla.
La casa tradicional japonesa está construida enteramente demadera, aprovechando todos sus beneficios. La elasticidad de la madera les brinda protección contra terremotos o corrientes de viento limitando los daños que estos puedan causar. Las paredes formadas por troncos de arbolillos o de ramas trenzadas y unidas entre sí por una mezcla de paja y arcilla, pueden servir como aislante. También la madera protege contra el frio porque, a diferencia de lapiedra, no lo retiene.
Las arquitecturas construidas en piedra más antiguas del mundo fueron una creación original del Occidente. Por ejemplo, Stonehenge situada en el condado inglés de Wiltshire, hace más de 4,000 años. Este es un lugar que solía ser funcional para la observación de los solsticios y las fases lunares. Se le denomina cromlech a la piedra curva y el Stonehenge es el cromlech másextenso y tiene un área total de 36km2. Así como también se le denomina Stonehenge un monumento megalítico que proviene del griego >. Las piedras azules fueron las primeras que se colocaron en el Stonehenge y cada piedra que forma el circulo exterior y la herradura pesa entre 26 y 40 toneladas. Estos enormes bloques de piedra se transportaban sobre una especie de trineos construidos con enormestroncos y eran jalados por miles de hombres. El trilito, con el cual fue construido el Stonehenge, es el sistema de construcción más primitivo: dos piedras verticales que sostienen a una horizontal.
Las comunidades neolíticas son las sociedades prehistorias que producían sus propios alimentos. Unas enormes piedras, a veces cuidadosamente adornadas, señalaban donde se encontraban las poblacionesneolíticas.
Al comienzo del octavo milenio a.C. se empezaron a construir paredes de cal y tierra. Y más tarde a finales del octavo milenio a.C., a los materiales naturales de construcción: la piedra y la madera, se les añadieron los ladrillos. Estos eran ladrillos crudos modelados con tierra y secados al sol y más tarde cocidos al horno, y eran mucho más resistentes. Después de que se inventaron estosresistentes ladrillos las viviendas empezaron a adquirir una forma rectangular. En este mismo milenio se realizaron las primeras obras de fortificación: fosos y murallas.
El zigurat de Ur-nammu es una torre-templo dedicada a la Diosa Lunar Nanna. El zigurat representa la tierra, concentración de las fuerzas naturales y de la vida, que se eleva para unirse con el cielo y alcanzar el viento. El...
tracking img