Inventario clínico para adolescentes de millon (maci)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psykhe (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-2228
Psykhe v.15 n.2 Santiago nov. 2006
doi: 10.4067/S0718-22282006000200007
PSYKHE 2006, Vol.15, Nº 2, 69-80

ARTICULO

El Inventario Clínico Para Adolescentes de Millon (MACI) y su Capacidad Para Discriminar Entre Población General y Clínica

Millon's Adolescent Clinical Inventory (MACI) and its Capability to Discriminate Between Generaland Clinical Population

Eugenia V. Vinet
Universidad de La Frontera

María Forns i Santacana
Universidad de Barcelona

Dirección para Correspondencia

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Se analizó el comportamiento del MACI en adolescentes de población general (n = 391) y clínica (n = 226) determinando, en cada escala,el punto de corte que ofrece la mejor discriminación entre los dos grupos. El 85% de las escalas posee un buen poder discriminativo con índices adecuados de sensibilidad y especificidad; no obstante, las escalas de Sumisión, Insensibilidad Social, Predisposición Delictiva y Sentimientos de Ansiedad no discriminan adecuadamente y, al contrario de lo esperado teóricamente, en las escalas deDramatización, Egoísmo, Conformismo e Incomodidad Sexual, los puntajes menores son los indicativos de patología. Se valora la aplicabilidad del MACI en población general para detectar casos en riesgo y se analiza la posible influencia de variables culturales en las respuestas a algunas escalas.

Palabras Claves: MACI, adolescentes, población clínica, población normal, puntos de corte.--------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT

MACI's performance in general (n = 391) and clinical (n = 226) population of adolescents is analyzed, establishing, for each scale, the cutoff score which allows the best discrimination between these two groups. Results show that most scales (85%) have a good discrimination power with adequate sensibility andspecificity indexes. But, Submissive, Social Insensibility, Delinquent Predisposition and Anxious Feelings scales show a poor discrimination power. Also, against theory, for Dramatizing, Egotistic, Conforming and Sexual Disconfort scales, the lower scores indicate pathology. The MACI's applicability for screening cases at risk is valued, and the possible influence of cultural variables in the responsesto some scales is analyzed.

Keywords: MACI, adolescents, clinical population, normal population, cutoff scores.

--------------------------------------------------------------------------------

El MACI (Millon, 1993) es un autoinforme desarrollado por T. Millon, a través de un método racional que refleja los postulados básicos de su teoría biopsicosocial y evolucionista de lapersonalidad (Millon, 1969, 1990). Está orientado a evaluar el funcionamiento psicológico de adolescentes a través de tres grandes dominios presentes en el desarrollo y resolución de los desafíos de la adolescencia. Estos incluyen la estructuración de una personalidad con características propias; la reacción frente a situaciones conflictivas propias del período y la posible presencia de cuadrospsicopatológicos de alta prevalencia en la adolescencia.

Millon (1969, 1990) plantea una hipótesis de continuidad en el desarrollo psicológico. Define la personalidad como un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que surgen a través del desarrollo como producto de una compleja matriz de determinantes biológicos y de aprendizajes. Estas características se expresan en casitodas las áreas del funcionamiento del individuo como modos preferentes de percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse con otros, e incluyen tanto las estrategias normales de funcionamiento personal como sus contrapartes más patológicas; el MACI evalúa estas características de personalidad mediante un conjunto de doce escalas de Patrones de Personalidad.

Millon (1993) plantea también...