Inventario de aaron beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE COGNITIVO DE LA DEPRESION
* Dra. Giovanna Lizondo R.
* Dra. Nancy Montes M.
* Dr. Fernando Jurado S.
* Medicos Familiares
PERSPECTIVA COGNITIVA
“Las personas se sienten perturbadas, no por las cosas, sino por los puntos de vista, que adoptan sobre estas”
Epicteto, siglo I a.C.
La palabra “cognitivo” proviene de la expresión latina “cognitare”, que quiere decir “tener conocimiento”y se refiere a la forma como se elaboran juicios, se interpretan los actos de otros.
Si el pensamiento se basa en razonamientos ilógicos, interpretaciones, suposiciones, creencias erradas y esquemas rígidos, el sujeto distorsiona la realidad, limita su capacidad de adaptación y probablemente incurra en alteraciones emocionales y comportamentales.
El punto de vista de la psicología cognitivocomportamental, trata de explicar el comportamiento mediante la forma en que la persona interpreta la información. El principio fundamental de este modelo se basa en que las concepciones distorsionadas de la persona, son importantes en la génesis de los trastornos del estado de ánimo.
La asesoría clínica con orientación cognitiva, trata de identificar las conceptualizaciones distorsionadas y losesquemas no operativos que subyacen a las cogniciones, el objetivo es la confrontación de ellos y el aprendizaje hacia un pensamiento racional.
EL SINDROME DEPRESIVO
Está compuesto por una serie de alteraciones tanto en las esferas cognitivas, afectivas y comportamentales :
- Melancolía (tristeza, pesar).
- Ideas negativas, hacia la persona propia entorno y futuro.
- Baja autoestima.
-Atribución de culpa.
- Desmotivación por lo cotidiano.
- Alteraciones del sueño y alimentación.
ESQUEMAS COGNITIVOS Y DEPRESION
En la génesis de la depresión, los conceptos ya sean reales o irreales, provienen de la experiencia de cada individuo, de las opiniones de otros y de la identificación de los roles sociales.
Según Freeman y Beck, se debe tomar en cuenta la interacción naturaleza, crianza, Losindividuos sensibles al rechazo, al abandono o a la frustración suelen desarrollar miedos y creencias intensas sobre el significado catastrófico de esos hechos.
Un paciente predispuesto a reacciones en exceso a los rechazos más comunes de la niñez , puede desarrollar una autoestima negativa, esa imagen queda reforzada si el rechazo es fuerte.
Una vez formado el concepto, este influye en losjuicios posteriores. Así nuestra percepción errónea, evaluación e interpretación de las situaciones puede determinar depresión.
En la depresión, la relación entre cognición y depresión, está en relación directa con las creencias de perdida o derrota. Aaron Beck, considera que las personas deprimidas tienden a comportarse con otras, auto-evaluándose negativamente, estos patrones de pensamiento(esquemas: contienen información sobre situaciones específicas, seleccionan estrategias para lograr más información y solucionar problemas) tienen en los siguientes, las más destacadas características :
- Suposiciones o creencias inflexibles.
- Son resultantes de experiencias pasadas.
- Son la base para percibir, discriminar, evaluar los estímulos.
Rev Pac Med Fam 2005; 2(1): 50-52 50
REVISTAPACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR ACTUALIZACIONES
- Realizan juicios y distorsionan la experiencia real.
LA TRIADA COGNITIVA DE LA DEPRESION
A. Beck (1967) formula la teoría de la triada cognitiva de la depresión :
1. Consideración negativa de si mismo, que ocasiona baja autoestima y autoconcepto.
2. Consideraciones negativas del entorno, interpreta erróneamente las situaciones externas.
3.Consideraciones negativas del futuro, se anticipa que los acontecimientos saldrán negativamente (desesperanza)
Como médicos Familiares debido al gran flujo de pacientes en la consulta diaria no detectamos problemas como la Depresión, conociendo el origen de las mismas y sabiendo las posibles manifestaciones podremos diagnosticar a tiempo esta enfermedad, contamos además con instrumentos de Medicina...
tracking img