Inventario justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2642 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de inventarios justo a tiempo (J.A.T.)

1. Filosofía de inventario Justo a Tiempo (J.A.T.)

2. Elementos que intervienen en el inventario Justo a Tiempo (J.A.T.)

3. Características principales del inventario Justo a Tiempo (J.A.T.)

4. Beneficios financieros del inventario Justo a Tiempo (J.A.T.)

5. Compras Justo a Tiempo (J.A.T.)

6. ProducciónJusto a Tiempo (J.A.T.)

7. Administración de inventarios justo a tiempo en organizaciones industriales

8. Administración de mercado/ventas al menudeo

9. Dificultades con los datos de contabilidad en la administración de productos para la venta bajo el sistema justo a tiempo (J.A.T.)

10. Casos prácticos de aplicación

Filosofía de inventario Justo a Tiempo (J.A.T.)

Justo atiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario deproducto terminado.

La filosofía justo a tiempo JAT, considera que los elementos que intervienen en la producción son: el tiempo de procesamiento, de inspección, de desplazamiento, de espera y de almacenamiento. Todas estas etapas del proceso conforman el tiempo de producción. El tiempo de procesamiento; es considerado como tiempo con valor agregado; las otras etapas del proceso, (inspección,desplazamiento, espera y almacenamiento) representan tiempo perdido o sin valor agregado. El objetivo de esta filosofía es reducir en la mayor cantidad posible el tiempo perdido.

Filosofía justo a tiempo JAT y la contabilidad de costo

La automatización de la producción ha desplazado en forma sustancial el volumen de mano de obra y ha aumentado los costos fijos de fabricación de manerasignificativa. Lo cual tiene dos implicaciones importantes.
Primero, la forma en que se distribuyen los costos indirectos de fabricación, esta basado en el tiempo o costo de la mano de obra directa, de acuerdo al sistema tradicional de la contabilidad de costos.

La segunda implicación, es que, con el aumento de los costos indirectos de fabricación, muchas empresas han adoptado la política dedistribuir sus costos entre una mayor cantidad de unidades producidas. Es decir están utilizando la filosofía JAT, maximizando su producción y minimizando los tiempos perdidos con el objeto de reducir los costos unitarios de producción y ser más competitivos en el mercado.

Por lo tanto, cuando se utilice la política JAT en el proceso de producción, el sistema contable debe ajustarse a esta política deproducción. Es decir que el tiempo perdido, no debe de tener cargos por costos fijos y aplicar métodos equitativos de asignación de costos indirectos de fabricación, tales como horas/maquinas, unidades de producción o cualquier otro método que sea equitativo y no distorsione los costos.

Objetivos del JAT

Mediante los sistemas JAT se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo delos sistemas de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente. Un sistema de JAT incluye una estrategia de flujo de línea para lograr una producción de alto volumen a bajo costo. Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción.

Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo totalnecesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.

Otros objetivos del sistema JAT son mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costos, eliminar todos los desperdicios (todo lo que sea distinto de los recursos mínimos de materiales, maquinas y mano de obra que se necesitan para agregar valor al producto).

Otros objetivos (A corto plazo y a largo...
tracking img