Adminastrador de inventario justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 ADMINISTRACION DE INVENTARIO JUSTO A TIEMPO (JAT)
7.1 Filosofía de Inventario Justo a Tiempo.
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la empresa así como también el involucramiento en el trabajoy así tendremos como resultado una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción al cliente, mayor ventas y por ende mayores utilidades.
Justo a tiempo implica producir sólo lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad dealmacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.
Se considera que el exceso de existencias:
* Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma
* Genera mayores costos de almacenaje
* Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia* Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.
.
También considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicios en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fábrica como las actividades de oficina en la empresa o negocio. El desperdicio se considera todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos; ejemplo de recursosmínimo:
* Tener un solo proveedor si tiene la capacidad suficiente.
* Nada de existencias de seguridad.
* Ningún tiempo de producción en exceso.
* Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
Por otra parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto. Ejemplos: Ensamblar, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer, empacar.
Otras cosas quegeneralmente ocurren en el proceso de fabricación son contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no agregan valor en sí mismas.
Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad.
7.2Elementos que Intervienen en el Inventario Justo a Tiempo.
* Adecuación del Subsistema de operaciones.
* Reducción de los tiempos de fabricación.
* Estandarización de las operaciones.
* Capacidad de adaptación a la demanda mediante flexibilidad en el número de trabajadores.
* Programas de recogida de las ideas de los trabajadores para mejorar las operaciones yproductividad.
* Control autónomo de los efectos.
* Mantenimiento productivo Total.
* Nivelado de la Producción.
* Sistema kanban.
* Las Relaciones con los proveedores y los clientes.

7.3 Principales Características del Inventario Justo Tiempo.-
El inventario se considera como algo nocivo.-  Por consiguiente, se imponen límites rígidos a los inventarios de materias primas, piezasy producción en proceso en todos los puntos, desde los almacenes y a través de las diversas etapas de la producción.

· Se tiene que interrumpir la producción si faltan piezas o si se descubren defectos.  

Participación de los empleados - Se espera que los gerentes y todos los demás empleados estén lo suficientemente familiarizados con las operaciones diarias para llevar a cabo de inmediatolas acciones necesarias para mantener la producción de acuerdo al programa, y controlar los costos.
La búsqueda del control de calidad total.- Cada trabajador asume la responsabilidad de su propio trabajo.  Los proveedores garantizan que las piezas y materiales estén libres de defectos.

7.4 Beneficios Financieros de Inventario Justo a Tiempo.-
* Disminuyen las in versiones para...
tracking img