INVENTARIO

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016

INVENTARIO

El inventario representa el costo de los bienes que se posee en una fecha determinada. Por consiguiente todas las mercaderías de la cual una empresa es propietaria sin tener en cuenta donde se hallen físicamente, es parte integrante del inventario y como tal debe contabilizarse.
Sin embargo, este concepto que perece muy sencillo de aplicar, se complica debido a que el derecho depropiedad y posesión física del bien no siempre van unida, en razón de este depende de los términos del intercambio pactados entre comprador y vendedor.
Los inventarios de mercaderías son frecuentemente delicados en su tratamiento tanto en la teoría como en la práctica, pese a existir este criterio definido con relación a este rubro.
Más aún, si las empresas se convierten en más complejas día a díay en tanto los precios continúen cambiando por la dinámica de la economía en el campo empresarial, no puede la teoría contable ser estática, razón por la cual, las fluctuaciones en la paridad cambiara del dólar Estadunidense respecto a la moneda local, deben reconocerse contablemente en las existencias para exponerlas a valores actualizados.

1.- CLASES DE INVENTARIOS:
El tipo de existencias quetiene una empresa depende de las naturaleza de sus actividades, en efecto si se trata de una empresa comercial, presentara un inventario conformado por mercaderías de reventa, si es una empresa industrial sus inventarios consistirán en materias primas para la renta, además de poseer en existencia otros componentes del proceso productivo.
El inventario de mercaderías frecuentemente es el activo másimportante que posee una empresa.


2.- SISTEMA DE COSTEO DE INVENTARIO:
Se denominan sistema de inventarios al conjunto de procedimientos contables destinados al control del movimiento de mercaderías, también se lo puede definir como el registro de operaciones aplicando un método de valuación y su correspondiente exposición en los estados financieros de acuerdo con normas contables.
Lasexistencias pueden ser contabilizadas mediante la aplicación de dos sistemas:
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERPETUO

2.1.-SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO:
En este inventario las existencias se determinan por mediante un recuento físico de las existencias de una fecha determinada.
Este sistema contable provee una información limitada del costo del producto terminado, de los que están el proceso deelaboración o semi terminados y de los ya vendidos. Bajo este sistema para determinar el costo de los productos terminados, de los semi terminados y de los ya vendidos en una fecha determinada, es necesario practicar un inventario físico de los mismos y obligatoriamente una vez al año al cierre del periodo contable. Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos.Sin embargo muchas empresas que no cuentan con un sistema de cómputo adecuado para determinar los costos, se ven obligados a llevarlo.

El sistema periódico cuenta con los siguientes métodos:
Método promedio ponderado
Método P.E.P.S
Método U.E.P.S

2.1.1.- Método promedio ponderado:
El costo unitario se obtiene dividendo el costo total de la mercadería entre la cantidad disponible para la venta.MODELOS PARA REFLEJAR LOS SIGUIENTES METODOS DE INVENTARIOS

TRANSACIONES:
La empresa comercial “Tienda Amiga” tiene un inventario inicial al mes de abril de la presente gestión un total de 660 unidades de vidrios templado con un precio unitario de bs 50 cada una y el movimiento del mes fue como se indica:
02-04-16 Se compra 200 unidades a 90 bs cada uno con factura
04-04-16 Se vende 780unidades a 124 bs cada una con factura.
10-04-16 Se compra 870 unidades a 96 bs cada uno con factura.
15-04-16 Se vende 920 unidades a 120 bs cada uno con factura.
19-04-16 Se compra 1200 unidades a 91 bs cada uno con factura.
23-04-16 Se vende 890 unidades a 210 bs cada uno con factura.
27-04-16 Se compra 721 unidades a 100 bs cada uno con factura.
27-04-16 Se vende 777 unidades a 100 bs cada uno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS