Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de inventarios
En el estudio de las bodegas o almacenes, uno de los principales problemas que surge es determinar el volumen de existencias que la empresa ha de tener almacenado para, con elmenor costo posible, hacer frente a la demanda de los clientes.
La gestión de trata de contestar a las preguntas ¿Cuánto pedir? Y ¿Cuándo pedir? Para obtener el máximo nivel de servicio y el mínimocosto de aprovisionamiento.

Costos del inventario
Para cada producto fabricado en la empresa y que es necesario mantener en inventario, se originan costos, que se pueden clasificar en:
Costos depedido: los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna.
Los costos de preparación dan cuentadel trabajo físico que se lleva a cabo para preparar una corrida de producción y se incluyen los costos administrativos.
Los pedidos externos, la adquisición interna y los costos de preparaciónpermanecen casi constantes, independiente a la magnitud del pedido.
Costos de mantenimiento: en general, los costos de mantenimiento permanecen fijos para cierta cantidad del inventario y después varíancon la cantidad adicional que se almacena. Se debe considerar integrado por:
1- Instalaciones de almacenamiento: edificios propios o en alquiler con los gastos de luz, agua, calefacción, limpieza, etc.2- Movimiento: en este costo incluye los gastos por daños, salarios y equipos.
3- Depreciación: el cambio del valor de un artículo durante el almacenamiento lo provoca el deterioro y la antigüedad.4- El seguro y los impuestos
Costos de rotura: se originan cuando una fábrica no puede satisfacer la demanda a tiempo, incluyen la pérdida de ventas, costo por clientes perdidos, costos porequipamiento ocioso, son costos difíciles de determinar.
Costo de capital: la cantidad invertida en un artículo es una parte del capital que no está disponible para otros fines. Se hace cargo al...
tracking img