inventarios

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Índice

Métodos de Control de Inventarios

1. Sistema Analítico o pormenorizado
1.1Caracteristicas…………………………………………………………… 3

1.2 Cuentas Específicas…………………………………………………… 5

1.3 Registro Contable……………………………………………………… 6

1.4 Practica…………………………………………………………………. 11



2. Sistema de Inventarios Perpetuos
2.1Caracteristicas…………………………………………………………..21

2.2CuentasEspecíficas……………………………………………………22

2.3Registro Contable………………………………………………………23

2.4Practica………………………………………………………………….24



Bibliografia…………………………………………………………………..26














SISTEMA ANALITICO O PORMENORIZADO


CARACTERISTICAS

Este método es utilizado para llevar los registros contables de los inventarios, así como el costo de la mercancía vendida.

Una de sus características,comparándolo con el sistema de inventarios perpetuos, es que no es posible mantener un saldo actualizado y constante de las mercancías que se tienen en existencia.
Cuando la empresa adquiere sus mercancías con los proveedores, se registran contablemente los valores de las mismas en una cuenta llamada compras totales. De igual forma, existe un registro específico para los gastos de compra como son losfletes y acarreos.
En caso de que existan devoluciones y rebajas sobre compras, así como otros conceptos relacionados con las compras de mercancía, su contabilización se efectuará a través de registros individuales, de ahí el nombre de método analítico o pormenorizado.
Se considera que una característica fundamental de dicho método es llevar a cabo un conteo físico llamado inventario demercancías, tanto al iniciar el ejercicio como al finalizar el mismo. En ambos casos puede existir o no mercancía y los ejemplos son los siguientes:

Se inicia el ejercicio sin existencia de mercancía; es decir, no hay inventario inicial, por lo tanto la primera compra y las subsecuentes se registrarán en la cuenta específica compras totales. Se termina el ejercicio sin existencia de mercancía; esdecir, sin inventario final, o sea que el inventario inicial más todas las compras más los gastos de compra, menos devoluciones y rebajas sobre compra, nos indicará que se trata del costo de la mercancía vendida.
Ante estas situaciones no existe registro contable en el que se indique el costo de la mercancía vendida cada vez que se esté realizando una venta, tal como sucede en el método deinventarios perpetuos. Por ello, será hasta el final del ejercicio cunado se determine el costo de ventas que abarcará todo el periodo que haya realizado la empresa.
Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el método analítico o pormenorizado tiene como base establecer una cuenta para cada concepto que interviene, tanto en la compra como en la venta de mercancías, con las cuales se puede llevar elcontrol de los movimientos realizados durante un ejercicio.


CUENTAS ESPECÍFICAS
Inventario inicial e inventario final
Compras totales
Gastos sobre compras
Devoluciones y rebajas sobre compras
Ventas totales
Devoluciones y rebajas sobre ventas
Bonificaciones sobre ventas
La cuenta de inventario inicial registra el valor de las mercancías al iniciar el ejercicio, el cual sedetermina por medio de un recuento físico de las mismas.
En relación con el inventario final, la cuenta que lleva su nombre registrará la existencia de mercancías, determinada también por medio de un recuento físico, el cual pasará a ser el inventario inicial del siguiente ejercicio.
La cuenta de Compras totales, registra el valor según factura que nos entrega el proveedor por las mercancías quefueron adquiridas.
Respecto a la cuenta de gastos sobre compras, en ella se registrarán las erogaciones que han sido efectuadas por concepto de fletes, acarreos, empaques y otros conceptos que son necesarios para trasladar las mercancías de los almacenes a bodegas de los proveedores hasta el almacén de las empresas comerciales que las adquieren (este concepto se aumenta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS