INVENTARIOS

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Introducción
En estos tiempos modernos, la palabra inventario ha alcanzado una notoriedad muy alta; Los problemas de inventarios pueden llevar a la quiebra de un negocio, por ejemplo hemos escuchado que debemos mantener niveles óptimos de inventarios, pero ¿Qué es eso?; ¿Cuánto inventario se deber mantener? Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo podría llevar a una empresa atener problemas de liquidez financiera, esto ocurre porque un inventario "parado" inmoviliza recursos que podrían ser mejor utilizados en funciones más productivas de la organización. Además, el inventario "parado" tiende a tornarse obsoleto, a quedar fuera de uso y corre el riesgo de dañarse. Por otro lado, si se mantiene un nivel insuficiente de inventario, podría no atenderse a los clientes deforma satisfactoria, lo cual genera reducción de ganancias y pérdida de mercado.

Objetivos:
Mostrar la importancia de una buena control de inventarios.
Dar a conocer los diferentes problemas en los que puede incurrir una empresa sino no hay una adecuada control de inventarios.
Dar a conocer las diferentes técnicas de administración de inventarios.
Dar a conocer el significado económico de losinventarios.
Control de Inventarios
¿Qué son los inventarios?
Inventarios o Stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado.

Importancia del control de inventarios

La importancia del control de inventarios radica en el objetivo primordial de toda empresa, que es obtener utilidades, la obtención de estás reside en gran parteen ventas, por lo que si no hay un control de inventarios adecuado, ventas no tendrá material suficiente para trabajar; aparte de esto al no tener un adecuado control de inventarios se presta al robo hormiga, a mermas y desperdicios y estos a su vez pueden causar un fuerte impacto en las utilidades.

Problemas frecuentes en el control de inventarios

1.Falta de registros: La gran mayoría demicroempresarios difícilmente encuentran tiempo para llevar acabó todos las funciones que en el recaen; Los empresarios dedican más su tiempo en cuestiones operativas que en labores de orden estratégicos.
El objetivo de contar con registro de inventarios no es sólo hacerlo porque las empresas grandes lo hacen o porque el contador los solicita, es para contar con información suficiente y útil paraminimizar nuestros costos de producción, mantener un nivel de inventarios óptimo, comenzar a utilizar tecnología con la consecuente disminución de gastos y aumentar la liquidez.

2.Exceso de inventarios: Los empresarios por lo general se centran en tener altos niveles de inventarios y así asegurar su venta, lo que tiene como consecuencia fundamental el aumento de mermas y la disminución de lacalidad en cuanto a productos perecibles.
En la empresa dedicada al comercio el exceso de inventarios lleva al descontrol y a una disminución de liquidez, debido a que para tener alto nivel de mercancía en la empresa estos recuren al crédito con sus proveedores, la recuperación del efectivo pues sirve para pagar estas cuentas.

3. Insuficiencia de inventarios: Sin el nivel suficiente deinventarios no sólo se puede perder la vente sino también al cliente, debido a que al no contar con el producto el cliente puede acudir a la competencia.

4. Baja calidad de la materia prima dada su caducidad: En el caso de productos perecibles, pueda que el cliente no sepa cuánto tiempo lleva en refrigeración o en anaqueles, pero sin lugar a duda este se dará cuenta cuando el producto no cumpla con susexpectativas.

5. Robo: Al no haber un adecuado control los propios empleados pueden incidir en el robo, ocasionando aumento de costos.

6. Mermas. Estas constituyen un considerable aumento de los costo de ventas algunos autores consideran que una merma aceptable es del 2% hasta 30% del valor de inventario, pero sin embargo la única merma que debemos de aceptar es la del 0%.

7. Desorden:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS