Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS

DEFINICIÓN

La palabra inventario significa el "asentar ordenadamente los bienes y/o valores encontrados en una persona o un lugar." [1]  

Los inventarios pueden ser definidos, como una provisión de materiales, con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes, estos se presentan prácticamente encualquier organización, y en particular, en las empresas industriales, sean éstas pequeñas, medianas o grandes.

COSTO DE INVENTARIOS

La razón de ser de los inventarios se encuentra en sus múltiples finalidades, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
• Abastecer de materiales a los clientes 
• Mantener en buen servicio al cliente 
• Cubrir de material a las naves deproducción 
• Facilitar el flujo general de materiales 
• Estar preparado ante los cambios de la oferta y la demanda 
• Facilitar las labores del personal
Cada material que se encuentra ubicado en el almacén representa un costo de almacenamiento y este costo debe ser menor que el costo del faltante del material almacenado. La cuantificación de estos costos de almacenamientocon frecuencia es difícil de obtenerla ya que el inventario y sus costos deben ser reales. La importancia que se le asigne a estos costos depende de cada empresa según la toma de decisiones.

• Costos de Envío, de Mantenimiento y de Posesión
Estos costos engloban muchos conceptos de costos como son el cargo por manejo de inventario, el costo de las instalaciones para su almacenamiento o larenta de una bodega; el equipo requerido para el mantenimiento del inventario; costos de almacenamiento incluyendo el trabajo y operación del mismo; e inclusive puede contemplar los costos causados por las agencias aseguradoras para cubrir rupturas, robos y obsolescencia.

[1] Enciclopedia Sopena, Editorial Ramón Sopena, S.A.. Provenza, 95 Barcelona. pág. 497
• Costos por Ordenar o porComprar
Aquí se pueden identificar los costos administrativos tales como oficinistas, teléfono, correo, contabilidad, materiales, transporte, inspección y recepción correspondientes a las ordenes de compra o de fabricación. Producción.
• Costos Organizados
Se basan en las corridas de producción y sus estructuras de materiales. Estos costos pueden ser esenciales e incluyen algunos factoresrelacionados como el aprendizaje, la descompostura de una maquina, la baja de producción, así como algunos costos indirectos como los salarios de los empleados, tiempos de máquina.
• Costos por estar fuera de Existencia
Estos costos son muy graves ya que se refieren al costo de no contar con el material cuando este se requiere y donde se requiere. Estos faltantes pueden ser productos de algunossobre cambios requerido debido a la escasez, sustitución de materiales, reprogramación y expedición e inclusive los tiempos muertos operación de máquina y empleado.
• Costos por Variación de Precios
Estos costos son resultado de variaciones en las negociaciones con los proveedores, ya que es común que los costos se incrementen si la cantidad de material a pedir es poco, si se teníannegociaciones establecidas de mayor cantidad menor precio y estas se cambias el costo de este cambio puede ser alto.
Adicional a los costos mencionados, se relaciones muchos otros más que son muy difíciles identificar, obtener y cuantificar. Debido a esto se rastrean todos los costos identificables y con estos se toman las decisiones.
Otra opción es llevar a cabo un pronóstico que refleje el impacto decambios importantes dentro del sistema de inventario en diferentes centros de costos.

CLASIFICACIÓN

• Inventarios en Distribución
Este tipo de inventario se utiliza para el abastecimiento de las líneas de producción, así como la distribución directa de clientes y proveedores, generando un enlace con el recibo de los materiales, la transportación

interna y le distribución a clientes....
tracking img