Inventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Valencia, Venezuela. Año 2007

Presentación.

El siguiente material representa una recopilación de textos en formato electrónico con tópicos referentes al estudio de la ciencia y su relación con la sociedad. Resaltando cada etapa histórica, se presenta una visión de la historia de la humanidad a la par del desarrollo científico, desde la prehistoria a la globalización, de larevolución industrial a la nanotecnología, bioética y ciencia – ambiente, son algunos de los temas que se plantea estudiar la cátedra, con el fin de crear conciencia del impacto social que implica todo desarrollo científico.

Los documentos mostrados corresponden a publicaciones realizadas en formato electrónico, su uso es estrictamente académico. Consiste en diez materiales relacionados concada tema a ser estudiado por la cátedra y que abarca la relación ciencia – hombre – sociedad desde la etapa prehistórica hasta la actualidad, así también se presenta información sobre debates actuales entorno a la bioética, el problema del calentamiento global y el uso energético.

Sírvase el lector en disfrutar y aprovechar los siguientes materiales, exhortándoles siempre a colaborarcon el desarrollo del conocimiento pues este se construye socialmente.

[pic]

Valencia, Venezuela. Año 2007

INTRODUCCIÓN

No bien nos enfrentamos con el primer esquema de lo que sería esta historia de los inventos, nos saltó a la vista que estábamos lanzados en un propósito excesivamente ambicioso.
La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gestaque va desde las necesidades primarias del "homo sapiens", tales como comer, situarse bajo un techo protector y defenderse de sus enemigos, hasta este mundo electrónico y sorprendente en que hoy vivimos.
La generalización es entonces el tributo obligado a un relato que abarca miles de años y que debe condensarse en ochenta y tantas páginas. Pedimos disculpas por esta inadvertida pretensión. Noobstante, creemos no estar defraudando a quienes nos favorecen con su interés. Aunque planteada con rasgos generales, esta historia del cerebro y el músculo del hombre enfrentados con la naturaleza es acuciosa. Pueden haber quedado rezagados en el empeño hombres y realizaciones que merezcan el agradecimiento del mundo, pero las líneas generales cruzan puntualmente por los paralelos y los meridianos deeste cosmos sorprendente que es la historia del genio y el ingenio humanos.
Muchas veces, además, tuvimos que meter en el mismo costal a inventores y descubridores, ya que la historia los presenta, muchas veces unidos en forma casi indivisible. Por lo demás, los son, en último análisis, notables inventores, ya que en la mayor parte de los casos para ordenar un fenómeno o una ley preexistente handado muestra de la misma clarividencia, sentido práctico y tenacidad que los más notables inventores. En el hecho, entonces, nuestra tarea ha sido aun mas compleja.
Y de entre las muchas conclusiones a que necesariamente lleva la labor de síntesis, hay una que sirve para asentar el concepto de que nada hay de nuevo bajo el sol. Detrás, y no demasiado, de cada uno de los mas increíbles productosnacidos de la capacidad inventiva del hombre aparece nítidamente la influencia de otra mente lúcida anterior que ha prestado su pensamiento organizado en leyes físicas o matemáticas y que aparece como precursor quizá si sirva como medida de este aserto el hecho que Demócrito, 500 años antes de Cristo, ya había hablado de átomos y soportado los anatemas de los sabios de su tiempo por sostener quela materia estaba compuesta de pequeñísimos corpúsculos rodeados de espacios vacíos.
Esta apasionante epopeya blanca, que no es otra cosa, repetimos, que el desarrollo del hombre en la tierra, es la que presentamos hoy con ánimo de entregar una historia esquemática pero completa.
Cronología
Siglo XXXV a. de C. La civilización mesopotámica inventa la rueda.
Siglo V a. de C. Demócrito enuncia...
tracking img