Examen diagnostico de 4 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL

NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________________________
GRADO Y GRUPO: ___________ ESCUELA: ______________________________________

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Un barrilete para el día de muertos
(Fragmento)

Santiago Sacatepéquez es un pequeño pueblo de Guatemala muy famoso porque sus habitantes con motivo del día demuertos, arman y elevan los barriletes1 más coloridos y más grandes del mundo, pues alcanzan hasta siete metros de diámetro.
Los quiché, un numeroso grupo étnico, formaron parte de una civilización muy importante de América: la maya.
Sus descendientes, que aún viven en Guatemala y en México, son reconocidas por sus hermosas artesanías y, sobre todo, por sus tejidos de inigualables diseños ycolores.
Los patojos hacen barriletes.
Para Juan con sus papás y sus hermanos José y Beto, el día de los muertos es también el día de los barriletes. año tras año el abuelo solía armar su barrilete con ayuda de los patojos2, pero el abuelo murió antes de que comenzaran las lluvias. Juan tendrá que recordar todas las enseñanzas del abuelo y con ayuda de sus amigos Tomás y rafa, armará el barrilete deeste año.
El pueblo se alista.
Los patojos y hasta los adultos esperan impaciente que cambie el clima. Suben a los techos de las casas para medir si el viento podrá elevar sus enormes barriletes. Las hojas doradas de la milpa brillan con el sol y el maíz está listo para la cosecha.
Manos la obra.
Cuando van al mercado regresan cargados de papel de china de todos los colores. Hay que cortarun pequeño círculo de cartón para formar el centro. a su alrededor se pegan uno a uno recortes de cuadrados, triángulos y rectángulos de papel de china para hacer un gran círculo.
El barrilete está doblado sobre el suelo y los palos de caña brava para el marco están apilados afuera. Con lazo atan fuertemente los palos entre sí, casi hasta la punta para que el marco resista. Luego doblan losextremos del papel sobre el lazo y los pegan. Por último atan tres cuerdas a las cañas y amarran sus puntas al lazo de elevar.
La fiesta del día de muertos.
del día de muertos se celebra el día de todos los santos. la familia de Juan va a la misa y en la iglesia se encuentra congregado casi todo el pueblo. Mientras las velas y el incienso de copal arden frente al altar.
Antes Desde muy tempranocaminan por las calles con sus barriletes gigantes y siguen su desfile hacía el cementerio. Rezan por sus muertos y les cuentan todo lo sucedido en el pueblo durante el año.
Juan mira al cielo y se estremece cuando un soplo de viento frío le hace cosquillas en el cuello. A medida que se eleva el sol, el viento arrecia. los pinos comienzan a agitarse y se escucha el crac crac de los flecos de losbarriletes que tiemblan suavemente.
“Abuelo”, ruega, “haz que mi barrilete suba. Lo elevaré por ti”. Asienta bien sus pies en la tierra para que el barrilete no lo levante; le suelta más lazo y éste sube. El cielo se cubre de colores mientras los barriletes se elevan por encima del cementerio de Santiago.
Elisa amadoJoya Hairs
Libros del rincón.

1.- ¿Quiénes son los quichéy a qué se dedican?
a) Es un grupo étnico que vive en México y se dedica a pintar murales
b) Es un pueblo de Guatemala que se dedica a vender objetos de barro
c) Es un grupo étnico descendientes de los mayas y son grandes artesanos
d) Es un pueblo de México que se dedica a hacer barriletes2.- ¿Puedes explicar en que se fija Juan para elevar su barrilete?
a) En que el viento arrecia, se agitan los pinos y los flecos de los barriletes.
b) En el color azul intenso del cielo y el humo del volcán de fuego.
c) En que las hojas doradas de la milpa brillan con el sol y el maíz se cosecha.
d) En el terreno que tiene que correr...
tracking img