Invercion y formacion del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión y formación del capital

La inversión o formación de capital tiene dos componentes: La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.
La Formación Bruta de Capital Fijo(Inversión Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos enreparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad.
De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía, laadquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores. Por ejemplo, si Pedro se compra un auto para trasladarse a su trabajo, ese vehículo NO ES INVERSIÓN porque lo usa comoconsumidor. Sin embargo, si utiliza el automóvil para brindar el servicio de taxi, eso SI ES INVERSIÓN, porque lo usa con fines de producción.

inversión fija o formación bruta de capital fijo: lasconstrucciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado, etc.
Lainversión es la diferencia entre el stock de bienes de capital a fin de año y a principios de año. Es decir, si en el año 1 la empresa X compra un tractor, en ese año la inversión será de $50 mil, en elaño 2 aunque use el tractor, la inversión será 0, dado que no ha realizado nuevas adquisiciones.
También constituye INVERSIÓN la variación de existencias, que considera los cambios de un período a otroen el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formación bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema económico.
La variación de existencias registra loscambios en el valor de los stocks en poder del comercio (mercaderías), productor (productos en proceso, subproductos, desperdicios, productos terminados) y utilizador (materias primas, materiales...
tracking img