Inverión Extranjera en Ecuador

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Tema: ¿Cuáles son las principales razones por las cuales Ecuador posee escasa Inversión Extranjera Directa?

Introducción
Ecuador, al igual que los demás países en vías de desarrollo, busca incrementar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), con el fin de obtener beneficios en las áreas de tecnología, empleo, exportaciones y competitividad. Para alcanzar este objetivo nuestropaís, de acuerdo con otros Países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tomo acertadas decisiones como las siguientes; liberalizó las políticas de IED a comienzos de 1990, abrió las fronteras económicas al comercio internacional, reformó el sistema tributario y fiscal, además se inició con un programa de privatizaciones.
Debido a la inestabilidad económica, política y social quepresenta nuestro País, no se ha podido observar un mayor incremento de la Inversión Extranjera; sin embargo gracias a la dolarización en el año 2000 se pudieron concretar buenos proyectos nacionales, con mayor incidencia en el sector público, y de esta manera se pudo atraer gran cantidad de inversión (uno de los más importantes se puede señalar al OCP).
Los resultados obtenidos en los últimos añossobre la Inversión Extranjera Directa y la importancia que ha brindado en la situación empresarial y económica del país, plantea la necesidad de que se conozca el aporte real que efectúan los empresarios del exterior.
Según informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y EL Caribe), Ecuador es uno de los países menos atractivos para la inversión extranjera directa en América del Sur.En el año 2012 recibió inversiones por un monto de 591 millones de dólares, los cuales se distribuyen en un 38% por aportes de capitales, un 51% por reinversión de utilidades y un 11% provenientes de otros capitales. Los datos de 2012 reflejan una caída respecto del año anterior del 7.8%, (Ilustración Anexo 1, Evolución Anual IED), que forma parte de una trayectoria de montos de inversión quefluctúan año a año sin mostrar una tendencia definida.
En 2012, los principales países de origen de las inversiones fueron México, China y Canadá, mientras que la explotación de recursos naturales fue el principal sector receptor. Los proyectos de inversión destacados en el 2012 fueron los relacionados con la producción de energías renovables: el de la israelita S.D.E. Energy Ltd. (322 millonesde dólares) para producir energía aprovechando el oleaje del mar y el de la española Isofoton, líder mundial en energía solar (100 millones de dólares).
Hasta el segundo semestre del presente año (2013) la IED asciende a 391 millones de dólares, compuesta en un 57% aportes de capital, 34% utilidades reinvertidas, y 9% proveniente de otros capitales.
Para marzo de 2013, el Gobierno anunció lapuesta en marcha del Proyecto de Promoción y Atracción de Inversiones a cargo del Ministerio de Comercio Exterior e Integración Económica, cuyo objetivo es incrementar de manera significativa los flujos de IED que recibe el país en un conjunto de sectores priorizados: turismo, metalmecánica, energía y servicios, entre otros. Este programa forma parte de un paquete de políticas más general, orientadoa modificar la matriz productiva del país. Este proyecto tendrá una duración de cuatro años, con un monto estimado de 18,5 millones de dólares y está orientado a incrementar la inversión directa entre un 15% y un 20% y a fortalecer la cadena productiva por provincia a partir de la identificación de las oportunidades de inversión a nivel productivo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio eIntegración, 2013).
Metodología (Vero y Andrea P)

IED Inversión Extranjera Directa en Ecuador
La inversión extranjera directa (IED) según el Banco Mundial constituye la entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es del inversionista. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visas para extranjeros en Ecuador
  • Inversion extranjera en el ecuador
  • Inversion Extranjera Ecuador
  • Inversión extranjera en el ecuador
  • Compañías extranjeras en el ecuador
  • INVERSION EXTRANJERA EN EL ECUADOR
  • inversion extranjera directa ecuador
  • Devolucion Iva Al Turista Extranjero En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS