Importancia de los objetivos generales y particulares en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero consiste en estudiar la información financiera que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base mas solida y analítica para la toma de decisiones.
Si se hace una analogía, se puede apreciar el beneficio de este tipo deanálisis; Se adquiere automóviles considerando su rendimiento basado en kilómetros por litro de gasolina; se evalúa a los jugadores de beisbol conforme a su promedio de carreras limpias permitidas o según su promedio de bateo y a los jugadores de baloncesto, de acuerdo con su porcentaje de tiros a la canasta encestados o de tiros libres anotados, etc. Estos indicadores sirven para evaluar su desempeño ycon fines de comparación.
En el caso de los indicadores financieros, sirven para efectos similares, ya que se utilizan para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la empresa. Por lo tanto, las cifras contables tienen poco significado en sí mismas. La manera de establecer si una cantidad es adecuada, es decir, si mejora o empeora, o si esta dentro o fuera de proporción, consisteen relacionarla o compararla con otras partidas, por ende, diversas organizaciones proporcionan información de sí mismas pero de años anteriores o concerniente a la industria en la cual operan.
Por ello es indispensable el análisis financiero que se basa en indicadores financieros. Un indicador financiero es la relación de una cifra con otra dentro o entre los estados financieros de una empresa,que permite ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía. Existen diferentes indicadores financieros, también llamados razones financieras que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada uno de estos indicadores tiene ciertos propósitos. Algunos ejemplos de indicadores financieros son los siguientes:
1.- Una institución bancaria se puede interesar porindicadores de liquidez a corto plazo, para evaluar la capacidad de pago de su cliente.
2.- Un acreedor se puede interesar por indicadores de rentabilidad que reflejen la capacidad de generación de utilidades, ya que de esta manera su deudor tendrá disponibilidad de recursos para saldar sus deudas.
3.- Un accionista se puede interesar por indicadores de rentabilidad de corto y largo plazo de laempresa de la cual él es accionista.

CLASIFICACION DEL SISTEMA DE RAZONES FINANCIERAS
Las principales razones financieras se encuentran clasificadas dentro de cuatro rubros, los cuales se presentan a continuación:
a).- RAZONES DE RENTABILIDAD
1.- Margen de utilidad
2.- Rendimiento sobre la inversión.
3.- Rendimiento sobre el capital contable.
b).- RAZONES DE LIQUIDEZ
4.- Razóncirculante
5.- Prueba de liquidez
c).- RAZONES DE UTILIZACION DE ACTIVOS
6.- Rotación de cuentas por cobrar
7.- Periodo promedio de cobranza
8.- Rotación de inventarios
9.- Rotación de Activos totales
d).- RAZONES DE UTLIZACION DE PASIVOS
10.- Relación de Pasivo total a Activo total
El primer grupo de indicadores financieros referente a la rentabilidad busca evaluar la cantidad deutilidades obtenidas con respecto a la inversión que las origino, ya sea considerando en su cálculo el activo total o el capital contable.
El segundo grupo de indicadores que se refieren a la liquidez de una empresa, tienen por objeto analizar si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas por y para sus operaciones. Entiéndase por obligaciones las deudas conacreedores, proveedores, empleados, etc...
El tercer grupo de indicadores se refiere a la utilización de activos e indica situaciones como que tantas veces al año una empresa vende sus inventarios o cobra la totalidad de sus cuentas a cargo de sus clientes. Con respecto a los activos, la razón de utilización expresa que tan productivos han sido los activos en términos de generación de...
tracking img