Inversión social no.25: enero a diciembre 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión Social No.25: Enero a Diciembre 2008
Invertir en las niñas, niños y adolescentes
© UNICEF/ECU2007/Saltos

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Ministerio deFinanzas y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, presentan la vigésima quinta edición del boletín “¿Como va la inversión social?”, que se realiza de manera conjunta por estas tresinstituciones.

En este documento se detalla la ejecución de recursos fiscales del Gobierno Central a lo largo del 2008 en los sectoriales que conforman el Sector Social: Educación, Salud, InclusiónEconómica y Social, Trabajo, Desarrollo Urbano y Vivienda. Al mismo tiempo se analiza la ejecución de recursos del Gobierno Central en la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), en los principalesprograma sociales específicos, y se realiza un análisis de la evolución histórica de la inversión social en el período 2000-2008.

El presupuesto del Gobierno Central es una de las áreas de tomas dedecisiones públicas que más impacto tiene la vida diaria de las personas. La política fiscal, y especialmente la inversión social, constituye la principal herramienta del Estado para incidir en lascondiciones de vida de los grupos más vulnerables, reducir las disparidades y garantizar los derechos de la niñez y las poblaciones más vulnerables. Es decir que la inversión social es un instrumentofundamental para lograr, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, la universalización y garantía de los derechos de todas y todos.

Una de las principales conclusiones de este boletínrevela que el nivel de recursos transferidos por aporte fiscal (presupuesto devengado) en el 2008 creció de un 41,3% en relación con el año 2007. Durante el 2008, el Gobierno Central ejecutó cerca de USD14.148,9 millones, es decir USD 4.134,9 millones más que en el 2007.

Es importante destacar que el Sector Social fue el que captó la mayor parte del presupuesto devengado durante el 2008 (51,2%...
tracking img