Inversion Extranjera Directa

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
1. Introducción
La globalización, el liberalismo, Neoliberalismo y otros términos han creado cierta preocupación de los países en desarrollo por atraer inversión extranjera directa para mejorar su desempeño económico y social hace aconsejable repasar los efectos que estas inversiones tienen sobre las variables que inciden en crecimiento y competitividad. La capacidad que tiene la Inversiónextranjera directa de apalancar la competitividad de los países.
Los diferentes retos que nuestro país enfrenta en el marco de su incorporación a la economía mundial durante las últimas décadas, inserción consolidada a través de su adhesión al GATT y la firma de tratados de libre comercio con diferentes países y fortalecida además, con un proceso de apertura comercial. Dos son las problemáticasabordadas de manera general: competitividad e inversión extranjera. La primera en relación con las empresas instaladas en el territorio nacional, con el objetivo de cumplir las metas económicas marcadas como la inflación de un dígito, reducción del desempleo, abatimiento de la deuda pública y del déficit fiscal.
El objetivo de este trabajo es analizar los factores potenciales de desarrollo que lainversión extranjera directa en México puede propiciar. Así mismo realizar el análisis de la competitividad mexicana tomando en cuenta los factores que ayudan a determinar este índice. Es importante recalcar que esta investigación se llevó a cabo con datos actuales y también con series de tiempo para observar como ha evolucionado el ingreso y salida de inversiones. A continuación se presenta elsiguiente estudio divido en dos grandes partes inversión extranjera directa y competitividad en México. En el primero se abordan los aspectos teóricos referentes a los efectos de la inversión extranjera directa en la economía huésped con el avance del trabajo se presenta la evolución de estos flujos de inversión en México en el periodo 1995-2010 Luego podremos observar las ventajas y desventajas de tenerIED en un país. En la segunda división analizaremos los factores que hacen a un país competitivo ya que México cuenta con los recursos necesarios para generar desarrollo regional.

2.- Antecedentes
México puso desde el año 2000 especial énfasis en la inversión extranjera como se puede observar en la gráfica este año tuvo el crecimiento IED máximo esto se debe a que la politca comercial delexpresidente Vicente Fox estaba orientado a exterior por lo que atrajo lo sufiente para tener tal crecimiento. Además que durante este periodo la economía mexicana dio su ultimo “estiron” para seguir con la apertura comercial se firmaron los tratados de libre comercio con la Union Europea, Israel, Triángulo del Norte (Guatemala, Salvador y Honduras) en el año 2000 mas tarde se firmó el Tratado AELC,Asociación Europea de Libre Comercio, (2001) con Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, finalmente se firma con Uruguay y el Acuerdo de Cooperación Económica con Japón. Esto dio paso a que aumentaran las inversiones la entrada de Europa a los socios comerciales representa ahora mas del 50% de la IED. Después se puede observar una caída provocado por la crisis del “punto com” y el atentado alas torres gemelas. Fue entonces que Estados Unidos cerro sus puertas a todo el mundo y retirando los capitales que tenían fuera para fortalecer el golpe terrorista que acababa de sufrir.

De 1994 a 1999 la IED realizada en México fue de 7.7 y 12.7 mil millones de dólares, mostrantan una tasa media anual de crecimiento de 3.6 por ciento. De 1999 a 2001 los recursos provenientes del exterior enmateria de IED. El incremento obedecío a la expansión en los servicios financieros como resultado de fusiones y adquisiones particularmente en el sector bancario.

3.- Planteamiento del problema
La inversión extranjera directa es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interndependiente esta variable se considera parte escencial catalizador del desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS