La Historia De La Inversión Extranjera En México

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
VISION DE UN MEXICANO
POR: Lic. Samuel Peña Guzmán
La historia de la Inversión Extranjera en México.

Históricamente la inversión extranjera directa en México (IED), ha participado sobre sectores muy específicos. Desde finales del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, las inversiones provenientes de Europa y Estados Unidos, eran en sectores principalmente petrolero, energíaeléctrica, minero, plantaciones, textil, construcción de haciendas, expansiones del sistema ferroviario, así como el de servicios, como la banca. En la primera década del siglo pasado, durante 1910, las inversiones eran del orden de los $2,000 millones de dólares, que representaban casi el 70% del total invertido en México. Estas inversiones repercutieron positivamente en la economía del país, ya queoriginaron el descenso en los precios de algunos servicios como el transporte en México.

Durante estas primeras tres décadas del siglo XX, se dieron cambios muy interesantes como la misma Constitución de 1917. No obstante que la Constitución trajo consigo una creciente dinámica económica e industrial de origen, principalmente nacional, los niveles de inversión extranjera y capitales extranjerosse mantuvieron prácticamente igual a los de principios del siglo, hasta 1934.

Durante el sexenio del Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se presenta una presidencia caracterizada por un nacionalismo que afectó el arribo de la IED a nuestro país. Las nacionalizaciones de empresas con capital extranjero como PEMEX en 1938 y la nacionalización del sistema ferroviario, previamente en 1937, lareforma agraria así como una marcada intervención económica por parte del Gobierno, con el objetivo de modernizar el país, a través de la industria nacional, provocaron la disminución de la IED. Esta dinámica fue la que caracterizo al Estado y al Gobierno en dicho sexenio. Esta política ocasiono que la IED disminuyera en un 41% durante la Presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas.

Con el inicio dela II Guerra Mundial, el flujo de IED aumento considerablemente, aunado a que ya no se encontraba gobernando el Gral. Lázaro Cárdenas, quien ocasionó un temor hacia los inversionistas extranjeros. El inicio de la II Guerra mundial y posteriormente la de Guerra de Corea, en donde los Estados Unidos se involucraron directamente, origino que la IED se incrementara y se diversificara enfocándose en elsector industrial. En décadas posteriores, comenzando en 1950, se comienza a dar un crecimiento en la IED de un promedio del 2.5% anual y tuvo un crecimiento de hasta un 8.1% durante la década de 1960-1970. No obstante de un mercado relativamente cerrado a la competencia y servicios extranjeros como barreras arancelarias, licencias, permisos, cuotas a las importaciones, la IED aumento conrespecto a las décadas anteriores. Poco antes de 1970 se estimaba que el capital extranjero participaba en poco más del 20% del PIB manufacturero, concentrado principalmente en el sector de transporte, químicos, aparatos eléctricos, sectores de autopartes y automotriz.

Desde 1940, los Estados Unidos (EUA), ha sido el principal paٌís de origen de la IED en México. 1940 el 63.7% de la IED, provenía delos EUA, para 1960 era el 83.2% y en 1973 ya era el 78.1%. Después de los EUA, los países que más depositaban confianza en nuestro país eran, Alemania, Inglaterra y Suiza.

La década de los 70’s marca un parte aguas en torno a la IED en México. En 1973 se crea y se publica en el Diario Oficial de la federación la Ley para promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión extranjera. En dichaLey se estipula una serie de actividades reservadas exclusivamente al Estado, como lo relacionado al Petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, explotación de minerales radioactivos, generación de energía nuclear, electricidad, ferrocarriles, comunicaciones telegráficas, radiotelegráficas y demás que fijen las normar especificas.

De la misma forma otras limitaciones serian de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión Extranjera en México
  • Regulación De La Inversión Extranjera En Mexico
  • Inversion extranjera antecedentes en méxico
  • Ley De Inversion Extranjera Mexico
  • Inversión Extranjera Directa en México
  • La inversión extranjera en méxico
  • Inversión extranjera directa en México
  • Importancia De La Inversión Extranjera En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS