Inversion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSION TURISTICA EN VENEZUELA

Situación actual de las inversiones turísticas en el país

En la mayoría de los países, la inversión en el sector turístico depende de los mismos principios comerciales existentes en cualquier otro sector. Pero, en la actividad turística, se ponen de manifiesto otras razones para la inversión: En primer lugar, los gobiernos emprenden las inversionesturísticas para obtener beneficios con fines sociales, más que comerciales.
Por ejemplo, la inversión en infraestructura de transporte, aeropuertos, puertos y muelles, carreteras, terminales de pasajeros, centros de información para el turista, en infraestructura para parques nacionales, en centros de formación profesional, se justifican más por la relación costo-beneficio social, que por losbeneficios comerciales a recibir.
Lo anterior establece una regla no escrita según la cual el Estado es el que invierte en la infraestructura para brindar a los ciudadanos recreación a bajo costo y la empresa privada lo hace en la planta receptiva (hoteles, restauración, recreación, diversión etc.) siempre que haya una infraestructura de servicios. Esto debe ser así, puesto que las inversiones en vialidady servicios turísticos son tan cuantiosas que deben ser asumidas por los gobiernos.
Sin embargo, en Latinoamérica, se han dado los casos en que para desarrollar un destino las inversiones se han acometido de manera conjunta entre la empresa privada y el Estado mediante la vía de las concesiones. Esta modalidad se emplea, sobre todo, cuando el Gobierno tiene limitaciones financieras que leimpiden financiar grandes obras.
En Venezuela ha sido tradición que el Estado realice las inversiones turísticas tanto en infraestructura como en planta receptiva (Hotel Maracay, Prado Río, Cumanagoto, Sheraton, etc.) y las iniciativas exclusivamente privadas en hotelería han sido excepcionales. Específicamente las décadas de los años cincuenta y sesenta fueron las de mayor inversión en el sector porparte de los gobiernos nacionales.
En la década siguiente se produjo un brusco descenso del coeficiente de inversión debido al deterioro de los precios del petróleo y a la fuga de capitales al exterior. Inclusive, cuando la región comenzó a recuperarse, en la segunda mitad de la década del ochenta, el coeficiente de inversión en turismo no repuntó, debido a la ausencia de financiamiento externo.En los años '90 comenzó la etapa de auge de las economías nacionales, junto con un contexto externo más favorable que permitió una recuperación de la inversión a partir de 1992. Pero, la mayor parte de la formación de capital fijo en las áreas de destino turístico estaba dirigida a la propiedad inmobiliaria (hoteles, centros comerciales, centros de convenciones y eventos) lo cual genera elaumento del valor de la propiedad, atrayendo a otras inversiones.
Ese auge no se produjo en Venezuela debido a la lentitud burocrática que sumada a la indefinición jurídica de la tenencia de la tierra y a las limitaciones del marco jurídico vigente que estableció parques nacionales (sin posibilidad de construcción legal, pero si informal) en los lugares de mayor atractivo turístico para el turismobase que es el de sol y playa.
Lo anterior se evidencia en que no es posible construir formalmente cerca de las playas (como debe ser y como es en todas partes) pero a pesar de ello las playas venezolanas casi no se ven, debido a la proliferación de construcciones ilegales, en su mayoría kioscos y ranchos.
En la última década el Estado venezolano ha promulgado una agresiva campaña para impulsar elturismo en todos sus ámbitos y categorías; incluyendo el financiamiento con facilidades por parte del Estado para el sector privado. Estas iniciativas han tomado cuerpo en la transformación del marco legal vigente hasta el 2003, que era el mayor obstáculo para el desarrollo turístico.
Actualmente la banca está obligada a destinar entre el 2 y el 7 por ciento de su cartera para el sector...
tracking img