Inversion y tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran parte de las teorías de finanzas corporativas desarrolladas en los últimos 50 años han tenido como tema central la estructura de capital y sus determinantes, así como su importancia en el entorno general de la empresa. Dichas teorías han estudiado las decisiones de financiamiento que consideran argumentos y enfoques diferentes y, en ocasiones, contradictorios. La principal diferencia entreellas se centra en las variables o fuerzas que impactan directamente este tipo de decisiones, llamadas comúnmente determinantes.

En esta investigación se analizan los determinantes que cuantifican su impacto sobre la estructura financiera en los diferentes sectores de negocios. El estudio se aplica únicamente a empresas que operan en México, con la finalidad de tener una visión global ysectorial del tema, que puede ser dirigido hacia la administración financiera y corporativa de las empresas mexicanas. Lo anterior, debido a que la mayoría de las investigaciones en estructura de capital se han llevado a cabo en países desarrollados, principalmente en Estados Unidos (EU), donde el entorno competitivo y el desarrollo de los mercados es muy diferente al de las economías emergentes, comola mexicana.

La investigación se realiza con un enfoque tradicional. Se consideran variables comúnmente propuestas por la teoría financiera como determinantes de la estructura de capital (Titman y Wessels, 1988; Harris y Raviv, 1991, y Rajan y Zingales, 1995). No obstante, también se busca validar la importancia del entorno macroeconómico e institucional sobre las decisiones de financiamientocorporativo, debido a que algunas investigaciones empíricas recientes (Maksimovic, 1996; Booth, 1999, y Jorgensen y Terra, 2003) sugieren que variables específicas de un país, como el entorno macroeconómico e institucional, también tienen un impacto considerable, especialmente en economías emergentes. Esta investigación es una oportunidad y un punto de partida para analizar este tipo de factoresy comparar su importancia relativa contra las variables internas de cada empresa que tradicionalmente son las que determinan la composición financiera.

En la primera parte del estudio se destaca la relevancia de las decisiones de financiamiento corporativo; en la segunda, se realizan dos estudios empíricos para determinar la importancia relativa de ciertas variables en cada de uno de lossectores de la economía mexicana. Estos estudios incluyen la aplicación de un modelo econométrico y un cuestionario aplicado a los directores financieros de una muestra de empresas, los cuales se describen con detalle en el apartado de metodología.

Principios teóricos
Para fines prácticos, se expone en la primera parte la teoría del equilibrio estático, y en la segunda, se describen el resto delas teorías, las cuales se clasifican en varios grupos de modelos, de acuerdo a las fuerzas que determinan las decisiones de apalancamiento, como lo proponen Harris y Raviv (1991).

- Teoría del equilibrio estático. Se basa en la proposición de que la estructura de capital está determinada por el trade-off existente entre las ventajas del subsidio fiscal por apalancamiento y los costosrelacionados con el apalancamiento, llamados costos de insolvencia financiera (financial distress).
- Modelos relacionados con los costos de agencia. Se basan en la proposición de que los costos de agencia tienen una influencia considerable sobre la estructura financiera. Dichos costos se originan por los conflictos de intereses entre los agentes que intervienen en la empresa. Los principales tipos deconflictos de interés son:
- Conflictos de interés entre los administradores y los socios. Los administradores poseen sólo una parte de la propiedad de la empresa, por lo tanto, no capturan todos los beneficios de un desempeño exitoso, pero sí asumen totalmente los malos resultados porque afectan su reputación.
- Conflictos de interés entre los socios y los acreedores. Los accionistas tienen...
tracking img