Neuropsicologia del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sueño
El sueño se define como el estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos sensitivos o de otro tipo. Debe ser diferenciado del coma que es el estado de inconsciencia en que una persona no puede ser despertada. Hay distintas fases del sueño, desde la más ligera hasta la más profunda. Los investigadores los dividen en dos etapas: No REM (ó sueño deondas lentas) y REM (ó movimientos oculares rápidos). Arthur C. Guyton. Tratado de fisiología médica. Mc Graw Hill.
Otra definición muy parecida sería: El sueño parece caracterizarse por la ausencia de conducta, es un periodo de inactividad con umbrales aumentados de la activación de los estímulos externos. Mark R. Rosenzweig. Psicología fisiológica. Mc Graw Hill.

Fases del sueño
Sueño No REM. Es untipo de sueño tranquilo y profundo, caracterizado por disminución del tono vascular periférico, de la presión arterial, de la frecuencia respiratoria y del metabolismo basal. Este tipo de sueño puede acompañarse de ensueños, pero no es posible recordarlos.
Estadios del sueño No REM:
1. Durante este periodo se produce un enlentecimiento del latido cardiaco y una reducción de la tensión muscular.La mayoría de los sujetos despertados en este estadio no se habrían dado cuenta de haberse dormido, aunque puedan haber dejado de responder a instrucciones o señales que demanden acción. Este periodo dura usualmente algunos minutos y da paso al estadio 2.

2. Se define por eventos del EEG denominados husos que se producen en salvas periódicas. Son salvas de ondas regulares que progresivamenteincrementan su amplitud y luego la disminuyen. En este estadio se producen alrededor de cinco husos por minuto. Ahora nuestro sujeto esta bastante aislado del entorno exterior, y bajo los párpados cerrados los ojos empiezan a moverse de forma lenta e incordinada. En la primera parte del sueño de la noche, este estadio conduce al estadio 3 del sueño.
3. Se define por la aparición de husosmezclados con ondas lentas (alrededor de una por segundo) de amplitud bastante grande. Durante este periodo los músculos siguen estando relajados, y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen.
4. Se define por una continua sucesión de ondas lentas de elevada amplitud.

Sueño REM. La frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares. Los ojos muestran ahora movimientosrápidos bajo los párpados cerrados. Estos movimientos son en gran medida como los rápidos moviemientos característicos de la conducta vigil. Una multitud de cambios fisiológicos distintivos ocurre ahora.

Estructuras anatómicas del sueño
El proceso del ciclo vigila-sueño está regulado por una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central, a base de activacionesy de inhibiciones, cuyo resultado es la vigila o el sueño. Dentro del sueño, la fase de sueño REM es regulada por una complicada red neural en la que intervienen diversos neurotransmisores. Una explicación simplificada no es posible. Lo anterior se expresa en la siguiente tabla:

Sustancias que intervienen durante el sueño
Numerosos estudios han mostrado que el nivel de varios transmisoressinápticos varía en forma circadiana, lo que permite la posibilidad de que el inicio y el mantenimiento del sueño puedan ser controlados por cambios en las relaciones relativas entre los diferentes sistemas de transmisores.
SEROTONINA
Los hallazgos de la investigación desde los años 60 muestran que muchas dimensiones del sueño se ven afectadas por la actividad serotoninérgica. Varias líneas apoyan estaimpresión, incluyendo los efectos sobre el sueño de lesiones en la neuronas que contienen serotonina, los efectos conductuales de la estimulación o inhibición químicas de estas neuronas y los registros eléctricos que relacionan la conducta de sueño con la actividad neural de las células serotoninérgicas del tronco encefálico.
La destrucción del núcleo del rafe provoca una profunda disminución en...
tracking img