Inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO

1.- HISTORIA SUSCINTA DE LA CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO.
El Patronaje y otras instituciones. En la Grecia clásica (siglo V a. C) existían institucionesrelacionadas con la condición jurídica de los extranjeros, por ejemplo, el patronaje o la hospitalidad, que contemplaba la admisión del extranjero, siempre que se hallan bajo la protección y vigilanciade un ciudadano de la Ciudad-estado donde el extranjero se encontrase (Atenas, Tesalia, Esparta, etc.). A ese ciudadano se le denominaba proxene.
Jus gentium y peregrinos. Con un derecho másevolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, mientras que los peregrinos que venían de ciudades distintas de Roma quedaban sometidos a la Ley de su origen. Se trataba del concepto delorigo, que determinaba el derecho que se aplicaría a cada persona conforme al lugar en donde ésta había nacido. El concepto del origo fue la base para que en el siglo XVI con los Estados nacionalessurgiera el concepto de la nacionalidad que se adquiere por el hecho de nacer en un lugar determinado. A este tipo de adquisición de la nacionalidad se le conoce hoy como adquisición jus soli.Personalidad de las leyes. A la caída del Imperio Romano en 455 d.C., los conquistadores ya se habían asentado en su territorio. Aun cuando eran grupos de diversos orígenes (alanos, godos, galos, visigodos,vándalos, etc.) con la influencia romana elaboraron sus propias leyes, las que se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona; es decir, dos o más leyes eransusceptibles de ser aplicadas por un pretor dentro de un mismo territorio, cuando se trataba de una relación entre dos o más personas con orígenes diferentes, lo que dio lugar a encontrar soluciones a losposibles conflictos de leyes.
Territorialismo de las leyes.- Durante la edad media (siglo VIII) con el feudalismo, el vasallo quedo sometido al dictado del señor feudal y conservo únicamente los...
tracking img