Inversionistas extrajeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países que tengan inversionistas extranjeros deben:
(1) abrir su economía a los inversores extranjeros;
(2) tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad con las empresas nacionales;
(3) permitir la aplicación de nuevos derechos de los inversores extranjeros en tribunales internacionales especiales.
¿Qué tiene de malo el esto?
El acuerdo otorga nuevos derechos a lastransnacionales y a los extranjeros ricos. Si miramos al mundo, tal como está actualmente, ¿podemos decir que son ellos los que necesitan ayuda de los gobiernos? En el afán por derribar los "obstáculos" a la investigación extranjera, pondríamos nuevos obstáculos a nuestro derecho democrático de manejar los asuntos internos de forma que nos beneficie en lo económico y lo ambiental.
1. ¿Qué abarca? Casi todoTodo tipo de activo en posesión o controlado directamente por un inversor".
Traducción: Al hablar de inversión extranjera, ¿qué es lo primero que se nos ocurre? Probablemente algún gran convenio en el que una empresa extranjera compra a una compañía nacional o instala una nueva fábrica.
En lo concreto: En gran medida, las acciones de las grandes compañías se compran, se venden y son de propiedadde inversionistas de todo el mundo. Si alguno de estos inversionistas se ve afectado por una reglamentación nacional, podrían denunciarla aduciendo que se opone a ellas.
2. Trato igualitario ...
¿o derechos especiales?
un país que firma debe dar a los inversionistas extranjeros "trato no menos favorable que el trato que concede (en circunstancias iguales) a sus propios inversionistas".
Léase:Una de las normativas principales es el "trato nacional", lenguaje técnico que significa que los países prometen tratar a los inversionistas extranjeros de igual forma que a sus propios inversionistas.
¿Qué tiene eso de malo? Nada, si se trata de una elección libre. Tampoco tratar a las transnacionales extranjeras de manera diferenciada cuando se lo considera apropiado tiene nada de malo. Porejemplo, en los casos en que los propietarios extranjeros no tienen en cuenta las necesidades de una comunidad local, los gobiernos suelen imponerles prescripciones.
se eliminaría esa capacidad de elección y obligaría a un "trato no menos favorable" como norma uniforme e inflexible. Como la norma es "no menos favorable", los gobiernos están impedidos de tratar a las compañías extranjeras peor que alas firmas nacionales, pero sí las pueden tratar mejor. Esto podría dar lugar al peligro de que los países establezcan convenios especiales para competir por la inversión extranjera.
También, en la medida que la disposición es vaga, qué significa "no menos favorable". A medida que avancemos, veremos que en realidad a los inversores extranjeros se les han concedido derechos especiales.
En loconcreto: Algunos países supervisan la inversión extranjera para asegurarse que las nuevas inversiones sean de interés nacional, o restringen la propiedad extranjera de los medios de difusión y otros sectores económicos. Como esto es un trato "menos favorable" que el que se les da a los inversionistas nacionales. Pero los países que establecen exenciones impositivas y zonas de exportación especialespara las compañías extranjeras estarían autorizados a seguir manteniendo negocios atractivos fuera de sus ubicaciones actuales.
3. No se autorizan condiciones: un país que adhiera no puede "imponer, poner en práctica o mantener ninguna de las prescripciones siguientes, o poner en práctica compromiso alguno en relación con el establecimiento, adquisición, expansión, gestión, operación o conducta"de una compañía extranjera.
Léase: Este es un ejemplo de se concede a las compañías extranjeras un trato menor, y no igual. Los gobiernos no pueden exigir a las empresas extranjeras el cumplimiento de ciertas prescripciones o condiciones, aún cuando éstas rijan para las compañías nacionales.
En lo concreto: Los países no pueden exigir a los inversionistas extranjeros que alcancen un determinado...
tracking img