Inves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 Junio 2012
Antecedentes Generales
Para comenzar nuestro trabajo de investigación hemos querido situarnos en el contexto económico en el que últimamente se ha desarrollado Grecia, nos estamos refiriendo específicamente a la complicada situación que hoy está viviendo el continente Europeo.
La gran crisis que afecta a la mayoría de los países europeos, entre ellos Grecia, también llamada“Crisis de la deuda soberana europea”, tiene su origen principalmente en la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones de acceso al crédito durante el período 2002-2008, los desequilibrios en el comercio internacional, las burbujas inmobiliarias, el debilitamiento del crecimiento económico a partir de 2008, las decisiones de política fiscal y también las distintas prácticas que se llevaron acabo por varios países para rescatar aquellas instituciones financieras que presentaban dificultades para finiquitar sus deudas privadas. Para solucionar estos problemas el BCE (Banco Central Europeo) ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, sin embargo por muchos se considera que éstas medidas han sido implementadas de manera retrasada. Según el presidente del BancoCentral Europeo, “desde más de cuatro años, Europa esta navegando en aguas turbulentas con tormentas y huracanes imprevistos”. Según Eurostat, en promedio, el PIB per cápita se ha caído de 4% entre el 2008 y el 2009 y nunca logró retomar los niveles pre-crisis. Según la oficina de estadísticas europeas, la proporción entre la deuda pública y el PIB en los 27 Estados miembros de la Unión Europea aumentode 6 % entre 2009 y 2010 para alcanzar un nivel de 80%. Para los 17 países de la zona euro, la deuda es aún mayor y alcanza 85,1% en 2010. Las tasas de desempleo han ido creciendo. La tasa de desempleo en la zona del euro es de 10,4% en 2011, en comparación con el 10% en noviembre de 2009, el 9,4% en octubre y el 8% en noviembre de 2008.
Grecia:
Hoy por hoy, Grecia es la principal preocupaciónpara la Unión Europea. La crisis que surgió en el año 2009 con el boom crediticio otorgado al país heleno, causó que el endeudamiento alcanzara mas de los US $ 410.000 millones a finales de ese año , provocando que la deuda alcanzara el 113% por sobre el PIB.
Cuando en el año 2010 se dio a conocer la verdadera situación del pías, la cual había sido disfrazada como un swap de divisas, Greciasolicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional y a la Unión europea para un rescate tras la imposibilidad de sostener la deuda, alcanzando éste los 110.000 millones de euros, ocasionando así, que en Grecia los impuestos aumentaran, se privatizaran empresas estatales en conjunto con el despido de funcionarios públicos.

Deuda Bruta del Sector Público (en % del PIB)

Fuente: Fondo MonetarioInternacional

Tasa de desempleo en %

Fuente: Fondo Monetario Internacional

A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provocó tensiones entre la UE y el FMI, sin embargo, en marzo del 2012, la eurozona fomalizó este segundo rescate por 130.000 millones de euros.
"Este segundo programaconstituye una oportunidad única para Grecia que no puede ser desaprovechada. Las autoridades griegas deben por ende seguir demostrando un fuerte compromiso para mantener el impulso dado a la implementación, realizando de manera rigurosa el esfuerzo de ajuste en las áreas de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la privatización, estrictamente en línea con el nuevo programa deasistencia financiera”, según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El segundo rescate griego, y tras el exitoso canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados, Atenas podrá bajar su deuda del actual 160% al 117% de su PIB en 2020, por debajo del 120,5% previsto inicialmente por los socios internacionales, según los últimos cálculos de la "troika" -la Comisión...
tracking img