Investigac io

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La crisis asmatica es la emergencia medica mas comun en ninos. Se asocia con una tasa de morbilidad y mortalidad significativa por lo que impone una tremenda carga social mundial...


--------------------------------------------------------------------------------





RESUMEN
La crisis asmática es la emergencia médica más común en niños. Se asocia con una tasa demorbilidad y mortalidad significativa por lo que impone una tremenda carga social mundial. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar a niños y adolescentes asmáticos no controlados. Para lograr este objetivo se realizó un estudio descriptivo, transversal en la comunidad atendida por el Consultorio Médico Popular Vista Alegre de la Parroquia Petare, Municipio Sucre, Caracas,Venezuela, en el período comprendido desde enero 2008 a octubre 2009. En el estudio se incluyeron los 51 niños y adolescentes dispensarizados como no controlados. La mayoría de los pacientes eran menores de 5 años (52,5%), de la muestra estudiada 38 niños y adolescentes presentaron antecedentes familiares de la enfermedad lo que representó el 74,5%, convivían con fumadores mas del 50% de los pacientes,residían en hogares donde existían animales domésticos el 64,7%, el antecedente de atopia en estos pacientes fue un dato distintivo (58,8%) que los convierte en asiduos visitantes a las consultas de emergencias pediátricas y reiterados ingresos. La mala clasificación de estos pacientes unido a la poca educación sobre la enfermedad que presentaban tanto pacientes como familiares influyeron en latórpida evolución de esta enfermedad.

Palabras claves: Asma, clasificación, dispensarizados, niños.

INTRODUCCIÓN
A pesar de que la palabra asma se remonta a la Antigua Grecia; Homero fue el primero que utilizó el término en su obra “La Ilíada”, todavía en el siglo XXI los conocimientos científicos sobre este trastorno no han sido esclarecidos. Algunos expertos empiezan a proponer que se abandoneel concepto de enfermedad y se empiece a pensar en el asma como un síntoma de diferentes patologías. (1)

El siguiente rastro histórico de esta enfermedad lo ofrece Hipócrates, del siglo IV antes de Cristo, quien utilizó la palabra asma en un sentido médico. Más adelante, Maimónides, el teólogo judío y médico nacido en Córdoba en 1135, dio otro gran paso con su "Tratado de Asma" en el quenarraba que los síntomas de esta enfermedad con frecuencia comenzaban con un resfriado. Por entonces este pensador ya avisaba que el paciente debía evitar los entornos contaminados. (1)

Según la Global Iniciative for Asthma (GINA), el asma es "la inflamación crónica de los bronquios en la que desempeñan un papel destacado algunas células y mediadores (linfocitos Th2, eosinófilos, mastocitos). Esteproceso se asocia a una hiperrespuesta de los bronquios que produce episodios de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o de madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontanea o con tratamiento". (2;3)

Los estudios epidemiológicos sugieren que el asma bronquial seproduce por una interrelación entre individuos genéticamente susceptibles y un ambiente que favorece el desarrollo de la enfermedad, de ahí que no sólo se caracterice por las amplias variaciones en la expresión de la misma, sino por la frecuencia con la que se encuentran en el mismo paciente múltiples factores implicados. De hecho, es poco probable que un sólo factor causal sea responsable detodas las alteraciones que acompañan al asma, aunque, por supuesto, un agente concreto puede ser el responsable de los síntomas en un momento de la evolución. (4)

A nivel mundial el asma es la enfermedad crónica más común de la edad pediátrica.(5) El 80% de los casos aparece antes de los cinco años, previo a la adolescencia y afecta más los varones que a las hembras en una proporción de 2:1,...
tracking img