Investigación bibliotecológica

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
UNA VISIÓN DE LA INVESTIGACION, EN EL PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA, DE LA UNIVERSIDAD DE LASALLE
Hugo Noel Parra Flórez, M. Sc.*
Resumen
En 1956 surgió el programa de Bibliotecología en la Escuela Interamericana de Medellín, Colombia. Luego se crearon los de la Universidad de la Salle, la Universidad Javeriana, de Bogotá, la Universidad del Quindío yel de la Fundación Universitaria INPAHU, de Bogotá. Todos estos programas están tratando de conjugar la gestión de la información con la bibliotecología tradicional. Sin embargo, la formación investigativa- que continúa en crecimiento- todavía no encuentra su verdadero cauce. El principal objetivo de este artículo es el de demostrar cómo a pesar de los esfuerzos de los estudiantes, éstos todavíaestán alejados de los problemas de la ciencia moderna de la información. Por razones de espacio, el artículo se circunscribe sólo al programa de Sistemas de Información de la Universidad de la Salle. En la Introducción se comenta un pequeño marco teórico, se describe brevemente el problema y se analizan algunos estudios previos. En los materiales y métodos se hace un recuento de las fuentes quese consultaron. En los Resultados se comentan los hallazgos y se presentan algunas tablas y cuadros estadísticos. El artículo concluye diciendo que el nuevo programa de investigación, iniciado en el 2009, deberá cambiar la cultura investigativa de los estudiantes y por ende la de los profesores.
Palabras clave: UNISALLE- SISTEMAS DE INFORMACIÓN- INVESTIGACIÓN; INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICAAbstract
The Library Science Programme of the Interamerican School in Medellin, Colombia, was founded in 1956. Then, the University of La Salle, the Javeriana University in Bogotá, the Quindio University and the Inpahu University in Bogota, also founded their Library Science Programs. All these programs are trying to combine the Management of Information with the traditional Librarianship.However, research training in these schools, which continues to grow, has not yet found its true course. The main purpose of this paper is to demonstrate how, despite the efforts of students and professors; they still are far from the problems of modern Information Science Research. For space reasons, the article is limited only to the Information Systems Programme at the University of La Salle, inBogotá. The Introduction gives a small framework of the development of Library Science, especially in Latin America; it describes briefly the problem of Library Science Research and discusses some previous studies in the same field. The materials and methods section gives an account of the sources consulted. Results of the findings are briefly discussed; they present some statistical tables and charts.The article concludes that the new research program in Information Sciences, initiated in 2009, in LaSalle University, in Bogotá, Colombia, must change the research culture among students and hence in its Faculty Staff.
Key words: UNISALLE- INFORMATION SYSTEMS-LIBRARY RESEARCH; LIBRARY SCIENCE- RESEARCH.

Introducción
Desde hace algunos años, la EIB (1956); el SIBA, UNISALLE (1971); el DCI,UNIJAVERIANA (1973); el CINFO, en línea, UNIQUINDIO (1986) y el Tecnológico ASIyD, de la Fundación Universitaria INPAHU (2002), han sido reconocidos por el gobierno nacional y vienen trabajando arduamente para ofrecer programas de alta calidad académica en el campo de la Bibliotecología, la Archivística y las Ciencias de la Información.
En las bibliotecas y los archivos colombianos, trabajanactualmente Bibliotecólogos, Archivistas y Profesionales en Sistemas de Información. Estas diferentes denominaciones de dichos trabajadores, se deben principalmente a la evolución del conocimiento y al avance de las tecnologías en el campo de los sistemas de información, especialmente a partir de la segunda guerra mundial.
Mucho se ha escrito, debatido y justificado sobre la formación de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de investigacion bibliotecologica
  • La Interdisciplinariedad En La Investigación Bibliotecológica.
  • Bibliotecologa
  • Bibliotecologa
  • bibliotecologo
  • La investigacion en las ciencias bibliotecologicas y de informacion en uruguay
  • Teorico bibliotecologico
  • glosario bibliotecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS