investigación académica

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014





UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ


LA DISCRIMINACIÓN A LOS ALUMNOS EN LAS ESCUELAS ESTATALES DEL PERÚ EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presenta el alumno

LUNA PUERTA, Jordan Eric

1412931

Lima, Agosto del 2014La discriminación hacia los estudiantes en las escuelas estatales del Perú durante los últimos 20 años


En estos últimas 2 décadas se han encontrado gran cantidad de muertes de adolescentes por causas que aún eran desconocidas ya que se sabía que eran suicidios, pero ya hace algunos meses se ha empezado a investigar las razones de las muertes de estaspersonas y nos dimos con la sorpresiva conclusión de que los adolescentes se deprimían a causa de que les hacían Bullyng en sus escuelas.

“Las y los adolescentes consideran el bullyng como uno de los mayores problemas y conflictos en su ámbito escolar, que adquiere el significado de una potente manera de discriminar. Se expresa como el acoso constante, casi sistemático, que ejerce un grupo depersonas o una sola hacia otra”. (Vega Ganoza 2014:30)

A raíz de eso se investigó y se dio a conocer que en la mayoría de casos los hijos(as) no eran escuchados por sus padres, todo lo contrario, los padres agredían a sus hijos, golpeándolos, insultándolos y ofendiéndolos, y se refugiaban en la idea de que la violencia de un padre a su hijo está permitida, ya que así era la educacióntradicional que han recibido ellos departe de sus padres. 1

Con esto se da a conocer que en este estado de la cuestión se llevara a cabo el tema de la discriminación hacia los alumnos en las escuelas estatales del Perú en los últimos 20 años. Con este cuestionamiento daremos a conocer los principales factores de estos actos discriminatorios hacia los estudiantes durante estas últimas 2 décadas.Con todo esto nos hemos dado cuenta que nuestra sociedad está siendo afectada por una razón, la cual se denomina “discriminación”. Según Torres Romero:

______________________________________________________________

1. Vega Ganoza 2014:28

“Cuando hablamos de discriminación nos estamos refiriendo a un conjunto muy heterogéneo de actitudes y prácticas sociales e institucionales que, demanera directa o indirecta, en forma intencionada o no, propician un trato de inferioridad a determinadas personas o grupos sociales en razón de rasgos o atributos que estos presentan y que socialmente son poco valorados o estigmatizados. Estos rasgos (que son los motivos y los detonantes de la discriminación) pueden ser el color de la piel, el origen étnico, la condición socioeconómica, laapariencia, la edad, la discapacidad y un muy largo etcétera”. (Torres Romero 2010:19)

De tantos casos de discriminación en colegios, se da a conocer un caso de discriminación en una escuela estatal del cual el afectado fue Miguel, un alumno discapacitado que no lo dejaban matricularse:

“Resulta que al terminar el ciclo escolar 2006-2007. Miguel no fue aceptado en su escuela para cursar el cuartoaño de primaria. Le dijeron a su madre, que la escuela había hecho todo lo posible por atenderlo, pero que para el siguiente curso escolar, ya no lo podrían ayudar. Miguel vive con una discapacidad motriz, lo que le hace trasladarse en una silla de ruedas y el problema principal de la que hasta el momento era su escuela, es que el cuarto grado se impartía en el segundo piso del edificio escolar. AMiguel entonces se le negó el derecho y la oportunidad a estudiar, porque no habría personal para cargarlo con todo y silla de ruedas al salón del cuarto grado”. (Torres Romero 2010: 17)

Desde un punto de vista social, este tema capta la atención de todas las personas, ya que nos permite ver en qué situación se encuentra nuestra civilización a nivel social y como esto repercute en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion academica
  • Trabajo Academico de Investigación de Operaciones
  • Inportancia de la investigacion en el mundo academico
  • Elementos de investigación académica
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 2
  • Seminario de investigación académica
  • Servicios Educativos Y Rendimiento Academico En Investigacion
  • Investigación académica con apoyo en tecnologías de la información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS