Investigación acción en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Desde hace mucho tiempo hemos estado sometidos a una terrible dependencia, no sólo en el plano económico y político, sino también en el ideológico. En este último aspecto nos interesa resaltar el predominio del denominado modelo euro – centrista, según el cual el conocimiento válido y por lo tanto científico, es el producido más allá del Atlántico. Con él fuimos formados enmuchas disciplinas; sobre todo en la historia, donde el predominio de la historia romana, griega y mesotopotámica, constituye la base y esencia del desarrollo universal. Así la verdad tuvo y tiene como espacio dominante esa parte del mundo. Desde muy temprano hemos aprendido, como contraparte, que los desarrollos importantes no están de este lado, que lo importante no es nuestra historia. De allí quesea difícil admitir que tenemos una historia patria y menos aún latinoamericana.

Hemos vivido en un continuo contradictorio, entre un mundo lejano que debemos admirar e imitar y una realidad subestimada, ignorada y rechazada por nosotros mismos.

Esta manera de abordar la realidad histórica, dependiente, ha calado hasta imponer un pensar adormecido y de reflejo que se explica mediante lainercia que supone buscar el conocimiento europeo y el de los Estados Unidos, para reproducirlo en nuestra tierra. Ello ha conducido a que, por lo general, los sectores intelectuales no sientan la necesidad de investigar lo que nos es propio; pues, sencillamente, se considera que el verdadero conocimiento se produce en otras latitudes y a nosotros nos corresponde ser “Caja de Resonancia”.Así con muy pocas excepciones, hemos visto como proliferan los defensores a ultranza de un modelo que a diario reproduce y trata de interpretar nuestra realidad a la luz de un discurso que, en la mayoría de las oportunidades, se convierte en una seria limitante para la producción de conocimiento que dé cuenta de nuestras especificidades. Tan hemos sido formados bajo ese modelo ideológico,devaluador de nuestro propio pensamiento, que un músico de la talla del compañero Rubén Blades recoge en una de sus canciones lo siguiente: “Nos enseñaron a leer y a hablar para repetir lecciones con que domar nuestra voluntad; fue así como casi olvide lo que fui; pues el amo no le conviene la verdad..., nuestra historia aún existe, sólo hay que redescubrirla, porque desde niños nos enseñaron verdades queson mentiras, porque crecemos como loros amaestrados pa´ repetirlas” ( Rubén Blades – Agua Luna – Blakaman, 1986).

Frente a esta situación han surgido latinoamericanos que han levantado las banderas de la imperiosa necesidad de conocer nuestra realidad desde una perspectiva nacional y regional. Desde la patria chica que es cada uno de nuestros países hasta la patria grande que es AméricaLatina. Aquí se dan las manos Bolívar, cuando nos enseña que “ Nuestra Patria es América” y Mario Briceño Iragorri cuando expresa: “Nunca alcanzará virtud creadora ni crecerá cuanto es debido en nuestro espíritu la noción de la patria total, capaz de abarcar en su seno los destinos de mil diversos pueblos, sino profundiza su raigambre en la robusta individualidad de la patria local, en el afectoinconmovible al pueblo, al barrio, a la calleja, a la casa, en fin, donde corrieron los tiempos sin igual de nuestra infancia” ( Mario Briceño Iragorri, Tapiz).

La consecuencia más inmediata de la práctica euro – centrista, no es sólo el desprecio a nuestra cultura, sino la ausencia de los estudios que requiere el país y América Latina. En estas tierras existen expertos capaces de dar leccionesen torno a diferentes aspectos de la vida europea; más aún, tales expertos piensan, respiran y evocan con gran placer sus andanzas en esas latitudes, pero lamentablemente son verdaderos ignorantes y extranjeros en su propia tierra.

Nuestra intención, debe quedar claro, no es reeditar las páginas del chovinismo, ni ponernos de espaldas al conocimiento universal existente. Estamos interesados...
tracking img