Investigación- Acción

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
-AccionEnfoque
El enfoque de la investigación es un proceso consecuente, disciplinado y controlado y esta directamente relacionada a los métodos de investigación que son dos: método inductivogeneralmente asociados con la investigación cualitativa y el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Investigación acción
Esta puede ser definida como elestudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los que participan en lasituación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático, es decir en un orden secuencial que vaya progresivamente desde lo fundamental hasta lo más avanzado
Su propósito es mejorar endiferentes aspectos.
* La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social.

* La comprensión de la práctica o la situación en que la práctica se realiza.Características:
* Pretende ser un método para mejorar por lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático deaprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso.

* Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática,reflexión, re planificación y repetición del ciclo.

* Es participativa es decir los participantes buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo.

* Escolaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar.

* Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir susprácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la data que les permita corroborar o falsear estas prácticas.

* El proceso se da en un ambiente real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS