Investigación Acción

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA – EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES PADEP/D
CURSO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCETE: LIC Arnoldo Castañón
SEDE: San Juan Comalapa Chimaltenango.
DATOS GENERALES.
NOMBRE DEL ALUMNO(A) _____________________CARNÉ_______________________FECHA:_______29 dejunio de 2013_________
NOMBRE DEL PROYECTO: “Fortalecer la No Violencia en el salón de Segundo Primaria, dando a conocer los Derechos Humanos y las leyes que condenan la violación de los mismos, dándoselas a conocer a los alumnos y padres de familia para fortalecer la cultura de paz.”
LUGAR DE APLICACIÓN:

CAPITULO I: ESTUDIO CONTEXTUAL
1.1 CONTEXTO INSTITUCIONAL
1.1.1 CONTEXTOECONÓMICO
1.1.2 CONTEXTO SOCIAL
1.1.3 CONTEXTO FILOSÓFICO
Nuestra población estudiantil cuenta con ayuda como: alimentación escolar, útiles escolares, gratuidad y además de estos programas de apoyo contamos con tienda escolar; nuestros alumnos son de escasos recursos, algunos laboran por la mañana y reciben clases por la tarde, se admira que a pesar de sus limitantes son niños aplicados, a pesar desu situación sobresalen en sus estudios. La población de nuestra comunidad es agrícola, comerciantes, pintores y artesanos.
La mayor parte de la población es gente indígena, hablan español y kaqchikel, en su mayoría practican la religión católica y evangélica; el centro educativo se ubica en el área urbana, . Algunos niños pertenecen a programas y proyectos como: Proyecto Chuwi Tinamit, ChristianChildren Fundation CCF, Mi Familia Progresa y otros. Entre sus costumbres está la Romería al Cerro de Guadalupe, posadas, Semana Santa, Recorrido del Niño, la Feria Patronal, Ferias Cantonales, Bodas, Pedidas y otras.
Somos una comunidad escolar comprometida en la formación de  mejores seres humanos, que brinda un servicio  de calidad  para lograr el perfil de egreso de los alumnos, poniendoénfasis en la formación de valores, la toma de decisiones, la autorregulación y cultura de la NO VIOLENCIA, así como en el razonamiento lógico-matemático, en las habilidades comunicativas y en el trabajo en equipo. Así mismo brindamos a la comunidad una educación de calidad, promoviendo en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida y la vivencia de valores universales como el respeto, lalibertad, la justicia, la tolerancia y la honestidad, desde cada uno de los campos formativos para el logro de los aprendizajes esperados, en un ambiente de corresponsabilidad y trabajo en equipo
1.2 PROBLEMA
1.2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
1.2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
1.2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.4 INDICADORES DEL PROBLEMA
Es evidente en el aula de segundo primaria lafalta de respeto a la No Violencia debido al machismo que se genera desde los hogares de cada estudiante, ya que es difícil eliminar paradigmas creados desde su niñez.
¿Cómo disminuir los actos de violencia y/o agresión física en la niñez educativa de Segundo Primaria?
La mayoría de los padres evaden la responsabilidad de orientar a sus hijos sobre los derechos humanos, la comunicación, ladesintegración familiar, la pobreza, la promiscuidad dan como consecuencia el hacinamiento, la violencia física, y la falta de respeto hacia el prójimo.
Malas influencias (amigos, medios de comunicación)
Baja escolaridad de los padres de familia.
Considerar a las mujeres inferiores a los hombres.
Ver a la mujer como un objeto sexual.
CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se hace una conceptualizaciónde la Violencia Física en relación a todo lo relacionado al tema, de la dimensión de la Violencia física, de la dimensión de la Violencia Psicológica, de la dimensión de la Violencia Emocional, de la dimensión dela Violencia Infantil, de los fundamentos de las Leyes que regulan la Violencia, los Derechos Humanos y la participación ciudadana en el contexto de los Acuerdos de Paz, Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS