Investigación Acción

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CUADRO COMPARATIVO


INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
(J. Mckernan)

INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN
(Luis Cohen y Lawrence Manion)

El propósito de este tipo de investigación es resolver losproblemas diarios inmediatos y acuciantes del los profesionales en ejercicio.

La investigación en la acción se preocupa de la diagnosis de un problema en un contexto específico e intenta resolverlo enese contexto, es usualmente colaboradora.


La llevan a cabo profesionales en ejercicio tratando de mejorar su comprensión de los acontecimientos, las situaciones y los problemas para aumentar laefectividad de su práctica.

Los participantes siguen sus propias prácticas educativas con la mira inmediata de desarrollar sus juicios prácticos como individuos.

Pretende proporcionar losmateriales para el desarrollo del juicio práctico de los actores en situaciones problemáticas.

Algunos creen que con este tipo de investigación poco se puede conseguir si solamente una persona estáinvolucrada en cambiar sus ideas y prácticas.


La teoría de este tipo de investigación se valida desde la práctica.

La investigación en la acción es flexible y adaptable, descansa sobre datos deobservación y comportamiento y es por lo tanto, empírica.


La i-a se fundamente en la teoría del currículum. La i-a podía cambiar y mejorar significativamente la práctica del currículum, segúnStephen Corey debido a que los profesionales utilizarían los resultados de sus propias investigaciones.

La principal justificación para el uso de la investigación en la acción en la educación es lamejora de la práctica.

Es un tipo de investigación aplicada donde los participantes experimentan los problemas directamente en la búsqueda de una solución. (Rapoport)
La investigación aplicadautiliza el método científico puesto que se preocupa con establecer relaciones y probar teorías, siendo bastante rigurosa en la aplicación de las condiciones de éste método.



Se emprende este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción
  • Investigación Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS