Investigación Científica de Alemania

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La ciencia y la investigación en Alemania se caracterizan por tener una presencia internacional, por enfrentarse a grandes desafíos y por estar experimentando un cambio hacia una sociedad basada en el conocimiento. Por todo ello, Alemania puede mantener su posición de líder mundial en el terreno de la investigación y disponer de un sistema científico potente y competitivo.

El campo de lainvestigación en Alemania está dividido entre diferentes sectores: laeconomía, las universidades y los institutos de investigación externos a la universidad. La economía desempeña el papel más importante en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo (I+D). Las inversiones del sector económico en I+D alcanzaron en el año 2003 cerca de los 36,9 mil millones de euros, mientras que las universidadesinvirtieron 9,1 mil millones y los institutos de investigación, 7,3 mil millones. En total, el gasto interior bruto en I+D de la República Alemana en 2003 fue de 53,2 mil millones de euros, el 2,5 % del producto interior bruto.

La investigación en las universidades es la base de la ciencia en Alemania

Tradicionalmente, las universidades son la base del sistema científico y de investigacióndel país alemán. Esta posición tan destacada radica en la amplitud de los temas y métodos utilizados y está asegurada de cara al futuro gracias a las promociones de jóvenes investigadores. Las universidades alemanas desempeñan un papel esencial en el sistema de investigación alemán debido a su gran potencial y a su gran capacidad dentro del ámbito de la investigación financiada con dineropúblico, y son la base y el punto de intersección más importante de dicho sistema

La capacidad de producción de las universidades reúne los requisitos necesarios para que el sistema de investigación alemán en su conjunto obtenga buenos resultados, gracias a la unión institucional de la investigación, de la enseñanza y de la formación de los jóvenes en este terreno. Por otro lado, los institutos deinvestigación externos a la universidad dependen en gran medida de las propias universidades y de su gran capacidad de actuación, sirviendo de centro de formación para los jóvenes estudiantes. Los institutos son, también, una gran plataforma para las diferentes disciplinas y modelos de investigación y, finalmente, en determinadas áreas de investigación actúan como socios de las universidades.

Lainvestigación en las universidades alemanas abarca desde la investigación básica hasta la investigación de aplicación e incluye también el área de desarrollo.

En la actualidad existen en Alemania 350 universidades, de las cuales 79 son privadas.

La denominada Brújula de las universidades es el centro de información de la Asociación de universidades. Aquí puede encontrarse todo lo necesariosobre universidades, planes de estudio y cooperaciones internacionales.

El estado alemán, en colaboración con los diferentes estados federales, patrocinan las dos asociaciones de investigación de mayor relevancia del país: la Asociación Max Planck, financiada en un 50 % por el estado, y la Asociación Fraunhofer que también recibe el 90 % de su financiación del estado. La Asociación Max Planckrealiza investigaciones básicas de carácter independiente en áreas nuevas y que son de gran importancia de cara al futuro, poniendo el énfasis en la investigación puntera y aprovechando especialmente su papel como complemento de la investigación que se lleva a cabo en las universidades. La Asociación Fraunhofer concentra sus esfuerzos en aplicar con la mayor celeridad en productos, procesos yservicios nuevos e innovadores, los frutos obtenidos en el terreno de la investigación.

La Fundación alemana de investigación también está financiada de forma conjunta por el gobierno central y por los estados federales, y a través de diferentes proyectos y programas patrocina especialmente las universidades, en todas sus disciplinas. El estado financia más del 50 % de la Fundación. Junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS