Investigación cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. ¿Qué es una investigación?
Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: un proceso que mediante laaplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

2-. Conocimientosde la investigación.

El conocimiento en la investigación desde dos perspectivas diferentes, donde la primera sería la importancia de una buena documentación tanto escrita y didáctica como empírica para la buena elaboración de una investigación; también, se puede mirar desde otro punto de vista y enfocarse en el conocimiento adquirido tras la investigación en cuestión. Para una buenainvestigación se necesita conocimiento didáctico y empírico, o sea tomado de las experiencias, un conocimiento inicial es necesario para dicha investigación.

3-. Métodos de la investigación.
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción,análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

4-. Ciencias de la investigación.

Existen muchas maneras de hacer ciencia y por lo tanto modos de investigar. En el pasado muchos investigadores hicieron sus descubrimientospor querer estudiar anomalías, fenómenos o casos raros que surgieron en una investigación. Al seguir su curiosidad y luego de un trabajo de investigación indagaron grandes incógnitas, algunos de utilidad para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general.
Durante este proceso todo investigador enfrenta errores y va perfeccionando sus métodos y técnicas, trabajando enequipo o solo de manera sistemática ya que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una realidad. Esta realidad suele ser observable y en algunos casos medibles, obteniendo los resultados a través del método científico.
De este modo una investigación lleva necesariamente a una metodología de la investigación, lo cual implica una serie de reglas y estrategias que especificancómo se puede profundizar en un problema y se concreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas.

5-. Técnicas de la investigación.
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
•Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye eluso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
a. La Observación.
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar...
tracking img