Investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

JOSÉ A. CARDONA PINEDA

INFORME PRESENTADO A:
NELSON DARÍO MORENO A.
DOCENTE – TUTOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
BOGOTÁ D.C.
MARZO DE 2.011

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD 1 - Resolución

1. Definición de investigación cualitativa

La investigación cualitativa está referidaal proceso investigativo que abarca, trasciende y contrapone diversas disciplinas; este tipo de investigación supone la aplicación de variados métodos para asegurar su eficacia, tales como entrevistas, trabajo de campo y sus notas, registros documentales, entre otros. Esta modalidad investigativa procura encontrar una respuesta más profunda a la que puede brindar el enfoque positivistacuantitativo, el cual a su vez afirma que el único conocimiento auténtico es el que surge de la afirmación de las teorías, a través del método científico.

El investigador se ve de manera inevitable influido por dos corrientes: por un lado una más sensible, interpretativa, descriptiva y reflexiva; la otra orientada por una amplia concepción positiva, naturalista del ser humano y su análisis, caracterizadapor una gran objetividad.

El investigador aborda su entorno objetivo de una manera holística e integral, y no las considera como simples variables.


2. Glosario Unidad 1

Interaccionismo simbólico: Es una corriente sociológica que designa un enfoque definido del estudio de la vida de los grupos sociales y el comportamiento del hombre. Considera que el significado es un productosocial, una creación originada a través de la manera en que los individuos actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los símbolos conformados por este significado, el cual a su vez es el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.

Fenomenología: Es un campo de la filosofía que busca conocer los significados que los individuos dan a suexperiencia, donde lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. Es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos y el ámbito en que se presenta tal realidad.

Etnografía: Consiste en un método de investigación de la antropología social o cultural, que se enfoca en el estudio por medio del cual puedacomprenderse el modo de vida de un determinado y concreto ámbito sociocultural. Consiste en el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, mediante técnicas como la observación participante o las entrevistas, que permitan conocer su comportamiento social; para esto se requiere el trabajo de campo como herramienta básica. En este método se necesita la participación directa delinvestigador, quien asume un papel activo en sus actividades cotidianas mediante la observación de los sucesos y profundizando sobre decisiones, acciones y comportamientos.

Hermenéutica: La hermenéutica se define como la ciencia de la interpretación, significa explicar, traducir, interpretar. Las complejidades del lenguaje conducen con frecuencia a conclusiones diferentes, y aún contrapuestas, en loque respecta al significado de un texto. Entonces la hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para procurar que el camino entre el lector y el pensamiento del autor sea lo menos largo e intrincado posible.

Holística: Corresponde a la concepción metodológica que se basa en la integración total frente a un concepto o situación. Comprende la idea de que todas las propiedades decualquier sistema social no pueden ser definidos por las partes que la componen, sino entendiendo el conjunto total de un todo, dentro de un contexto interactivo y dinámico.

Investigación acción: Se refiere a una manera investigativa auto reflexiva que es llevada a cabo por individuos dentro de un contexto social, para buscar mejorar y hacer más armoniosas y equitativas las prácticas...
tracking img