Papantla de olarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papantla es una ciudad ubicada en el corazón de la región del Totonacapan, posee un patrimonio ancestral que incluye el ritual de los Voladores, la vainilla y la zona arqueológica de El Tajín; loscuales la han dado a conocer en todo el mundo.

Papantla significa “luna nueva” o “lugar de papanes”, que es una especie ave parecida al cuervo que abunda en el lugar; actualmente el nombre completodel municipio es Papantla de Olarte, en honor a Serafín Olarte, papanteco que luchó durante la Guerra de Independencia. Papantla también es conocida como “la tierra de los tres corazones”.

Lahistoria de Papantla se remonta a la civilización totonaca aproximadamente en el año 1, 200 cuando se establecieron en el territorio y cuya ciudad representativa es El Tajín, una de las zonasarqueológicas más imponentes de México por su arquitectura tan peculiar. Los totonacos fueron una civilización muy avanzada que hizo grandes descubrimientos astrológicos y medicinales. Su amor por la naturaleza yla vida los llevo a desarrollar expresiones artísticas complejas como la ceremonia de los Voladores de Papantla y las esculturas de Caritas Sonrientes, símbolo de Veracruz. Durante la epoca colonial,Papantla fue la ciudad mas importante de la región y fue evangelizada por frailes franciscanos.

Hoy en día Papantla es una ciudad de 152, 863 habitantes. Los límites geográficos de Papantla son alnorte con Cazones de Herrera; al este con Tecolutla y Gutiérrez Zamora; al sureste con Martínez de la Torre; al sur con el estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroestecon Tihuatlán.

La ciudad de Papantla posee múltiples atractivos turísticos que incluyen además de la zona arqueológica de El Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los murales delmaestro Teodoro Cano, diversos museos, el Monumento al Volador y 17 kilómetros de playas vírgenes, las cuales forman parte de Costa Esmeralda. Todos estos atractivos han detonado la industria...
tracking img