investigación cuantitativa y cualitativa

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
a) Llevan a cabo observación y evaluación defenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisantales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; oincluso para generar otras.


El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confíaen la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
La investigación cuantitativa generalmentela asociamos con las ciencias exactas como lo son las matemáticas, la estadística, etc., Cuando en realidad nos es útil para estudios de los fenómenos sociales, ya que lo cuantitativo es pues clavepara conocer la realidad. Explicado de otra manera las variables usadas en este tipo de investigación pueden ser objetivas (número de hijos, altura o nivel de renta, etc.), o subjetivas (opiniones ovaloraciones respecto a algo).
La ventaja de una investigación cuantitativa es que obtenemos como resultado números y estadística, que juegan un papel vital.
Este proceso es deductivo, se parte dela teoria y se identifican los conceptos relevantes. Las relaciones esperadas entre estos conceptos permiten formular hipotesis. Tales hipotesis deberan confrontarse. Tales hipotesis conceptualesdeberan confrontarse empiricamente en el segundo momento de la investigacion.
A continuacion, debe asociarse a cada hipotesis conceptual, la hipotesis de trabajo correspondiente. El momento tecnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS