Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases militares en Colombia Realizado por: Figueroa María
Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo, para permitir el uso de 7 bases militarescolombianas a las fuerzas armadas y de inteligencia estadounidenses, esto tendrá consecuencias negativas en el hemisferio de las cuales no se librará Estados Unidos. Y es que este acuerdo expande unaestrategia militarista que ha sido fuente de inestabilidad regional y que ha fracasado en sus objetivos declarados, de acuerdo a las propias instituciones estadounidenses
Países como Venezuela y Ecuadorprincipalmente, critican y se oponen férreamente a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. Esta oposición se argumenta en que para ellos esto se convertiría en una amenaza a laregión sudamericana. Este convenio entre EE.UU. y Colombia aparecería como punta pie para los objetivos imperialistas de dominación del país de Barack Obama.

Según el presidente de Venezuela, HugoChávez "el verdadero interés de Estados Unidos es expandir su dominio en la región, y no ayudar a Colombia a combatir el narcoterrorismo”.

El jefe de Estado de Colombia Álvaro Uribe Vélezargumentó que el establecimiento de bases militares estadounidenses en su país es “práctica y eficaz”, ya que ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, tema de gran incidencia en Colombia y enpaíses vecinos como Venezuela y Ecuador. También aseguró que solo actuarán en su terreno, y no invadirán la soberanía de otros países de América Latina.

"La presencia de fuerzas militaresextranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región" afirmóUribe en la cumbre de UNASUR.

Este es el gran temor de los demás países sudamericanos. Tal es el caso de Brasil, quien pide garantías jurídicas para que las bases militares no sean usadas en...
tracking img