Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Nombre: Dalma Noelia Rivera Peña
INVESTIGACIÓN DE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
Durante el diseño de una investigación científica de algún fenómeno de la realidad, el investigador debeoptar por un enfoque cualitativo o uno cuantitativo. Esta elección va a determinar las características del trabajo como el tipo de resultados que producirá. Y el saber elegir correctamente a la hora dediseñar un proyecto de investigación.
El Enfoque Cualitativo
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razónplena de su comportamiento y manifestaciones. El enfoque cualitativo de investigación es, por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico yontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos.
 Lainvestigación cualitativa evita la cuantificación. Los estudios cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y lasentrevistas no estructuradas. Esta investigación se realiza en contextos situacionales, es decir, se particulariza el fenómeno en su ambiente determinado. De esta manera, sus resultados no son tanfácilmente generalizables.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Su estrategia intenta conocer loshechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivola descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.

No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo
  • Enfoque Cualitativo y El Enfoque Cuantitativo En Investigación
  • los enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigacion cienfífica
  • Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigacion Cientifica
  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica
  • Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo De La Investigación Científica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS